Odesyr registra 87 feminicidios en 10 meses en Puebla
Odesyr registra 87 feminicidios en 10 meses en Puebla. Foto: EsImagen

 

Odesyr registra 87 feminicidios en 10 meses en Puebla
Odesyr registra 87 feminicidios en 10 meses en Puebla. Foto: EsImagen

Los homicidios violentos de mujeres siguen a la alza en Puebla, pues en lo que va del año se han registrado 87, cifra que es 16 por ciento más –12 feminicidios más— comparada con el mismo periodo de 2016 cuando se contabilizaron 75.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), en el que se señaló que los asesinatos de este 2017 superan ya todos los que se dieron durante el año pasado.

En enero de este año se cometieron seis homicidios de féminas, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron siete; en tanto en febrero fueron ocho, y en dicho mes pero del año pasado se reportaron nueve; marzo de este año, reportó siete casos, misma cantidad que en el tercer mes del año anterior.

En abril se reportaron 13, en contraste con el año pasado que fueron ocho; durante mayo se contabilizaron 10, cifra superior comparada con el mismo mes de 2016, cuando se registró dos; para el sexto mes de 2017 el número fue de 10 muertes de mujeres y en el mismo periodo del año pasado fueron de 12, de las que siete corresponden una masacre donde asesinaron a 11 personas en Coxcatlán.

Mientras que julio fue el mes que más casos reportó con 15, mientras que en el mismo mes del año pasado se reportaron tres; para agosto pasado se registraron siete comparado con los nueve que se dieron en el mismo mes de 2016.

Durante septiembre de este año, fueron diez, cifra mayor de los que se contabilizaron en el noveno mes del año pasado, en tanto, en octubre de 2017 sólo se reportó un asesinato de mujeres, por lo que es en el que menos se han dado en lo que va del año, así como con los que se dieron en 2016, ya que hubo 12.

La capital, el municipio con más casos

Los 87 probables feminicidios –por las características con las que fueron asesinadas las mujeres— han sido en 39 municipios, y al igual que los otros meses, la capital del estado es donde más se cometen, ya que lleva hasta el momento 17, lo que representa el 19.54 por ciento del total.

En segundo lugar se colocó Tehuacán con diez, Atlixco con cinco, Amozoc con cuatro, Izúcar de Matamoros, Zacatlán de las Manzanas, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Xicotepec de Juárez con tres, en tanto, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tepexi de Rodríguez, Chignahuapan, Cuapiaxtla de Madero y Teziutlán, en todos se registraron dos.

Mientras que en Quecholac, Cuautlancingo, Chietla, Acajete, Huauchinango, Santa Isabel Cholula, Tepeaca, Huaquechula, San Miguel Xoxtla, Coronango, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, San Salvador Huixcolotla, Zoquitlán, Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Moxcalac, Cuautinchán, Cañada Morelos, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Santa Rita Tlahuapan y Nealtican, en todos fueron uno.

En 2016 fueron 75 de enero a octubre

Respecto a los 75 presuntos feminicidios reportados de enero a octubre del año pasado, se dieron en 32 municipios y también fue la Angelópolis la que más casos tuvo, ya que registró 17, misma cantidad que en este año, lo que significa el 22.6 por ciento del total.

A la capital le siguió Coxcatlán con siete, mientras que Tehuacán y San Pedro Cholula tuvieron cinco; Huauchinango con cuatro, seguido de San Martín Texmelucan, Cañada Morelos y Tecamachalco con tres; Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Acatlán de Osorio con dos.

En tanto, las demarcaciones de Cuautlancingo, Huejotzingo, Chiconcuautla, Tepatlaxco de Hidalgo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Santa Rita Tlahuapan, Zoquitlán, Zihuateutla, Zacatlán, Atlixco, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Palmar de Bravo, Xochitlán de Vicente Suarez, Acajete, Jopala, Hermenegildo Galena, San Pedro Yeloixtlahuaca e Izúcar de Matamoros reportaron uno cada uno.

Cabe mencionar que a principios de octubre, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, informó que sólo reconocían a 62 feminicidios en 2017, mientras que días después dio a conocer que ya se tenían identificados a 47 probables responsables de estos crímenes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...