Fiscalía emite fallo condenatorio contra agresor sexual
Conavim ha aplazado en 3 ocasiones dictamen sobre violencia de género. Foto: Especial

 

Piden subir presupuesto a FGE e IPM para frenar violencia de género
Piden subir presupuesto a FGE e IPM para frenar violencia de género. Foto: Especial

Para frenar la violencia a la mujer en Puebla, se garantice la investigación de los actos en su contra y tengan acceso a la justicia, es necesario dotar de más recursos a la FGE y al IPM, a fin de que operen de forma “eficiente”.

Así lo consideró la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, quien pidió que para el siguiente año se incremente el presupuesto para la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujeres (IPM).

El motivo del aumento es para que el primer organismo “pueda establecer mayores recursos humanos, financieros en las fiscalías especializadas creadas para la atención, investigación y acreditación de conductas constitutivas de delitos, particularmente a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, a fin de poder cumplir con su función.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, expuso que, en los últimos meses, en Puebla “existe un grave incremento de actos de violencia contra la mujer”, siendo la física la más común, por lo regular infringida por una pareja íntima.

De estos hechos, resultan mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera, lo cual no sólo afecta su salud, sino también “disminuye su capacidad para participar en la vida pública y privada”.

 

Persiste el machismo

A causa de ello –reconoció la diputada- en lo jurídico se ha tenido “relevantes avances”, refiriéndose a que ha incrementado la cultura de la denuncia, sin embargo, lamentó que en la práctica el género femenino “sigue sufriendo de ataques que lastiman y marcan un comportamiento en la sociedad (machismo), que no puede mantenerse ajena a la realidad”.

Por ello, enfatizó “no se deben escatimar recursos” que permitan a las instancias de gobierno atender de manera oportuna las denuncias de violencia y, sin hacer mención del porcentaje en que plantea que se incremente el presupuesto de la FGE, Tanús Osorio pidió exhortar al Ejecutivo local a que también aumenten los recursos del IPM, a fin de pueda implementar campañas de difusión y prevención de conductas que vulneren la integridad de las mujeres.

Su propuesta, la hizo a unos días de que exhortó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla que solicite al gobierno federal la declaratoria de alerta de género también para hacer frente a la violencia contra las féminas.

Por otro lado, el diputado panista Sergio Moreno Valle presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos y a la Secretaría de Salud a que implementen un control sanitario sobre todos animales callejeros y con ello prevenir enfermedades epidémicas transmisibles a las personas.

Ambos oficios fueron aceptados por la Comisión Permanente y serán sometidos a votación del pleno para aprobar si se consuman los exhortos o no.

incendios forestales