México figura entre los países más hostiles para ser mujer
México figura entre los países más hostiles para ser mujer. Foto: Especial

El Senado hizo un llamado a la CNDH para que solicite la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, ante la “grave situación” de las 276 mujeres desaparecidas en el primer semestre de 2017.

Lo anterior, luego de que la senadora priista Lucero Saldaña Pérez presentó un exhorto de pronta resolución mediante un oficio pues sostuvo que “ser mujer en Puebla representa un alto riego”.

De acuerdo con la legisladora poblana, las mujeres, jóvenes y niñas que viven en esta entidad enfrentan “un entorno violento en el que las desapariciones y homicidios van a la alza”, lo que se refleja –indicó— en los 276 casos de desaparecidas registrados tan sólo en 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este sentido, reiteró que los senadores deben instar la solicitud de la medida preventiva por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de conformidad con lo que establecen las fracciones I y III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe mencionar que, en tales apartados se indica que, “la declaratoria de alerta de violencia de género se emitirá cuando: I) Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; III) Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten”.

En 5 años, 781 casos de desaparecidas

Por otra parte, la senadora señaló que, entre enero de 2012 y julio 2017, se denunciaron 781 desapariciones de mujeres en Puebla, cuyos casos siguen activos, pues no han sido localizadas por las autoridades.

Sobre estas cifras, remarcó que, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, de 2012 a 2016, las denuncias registradas por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) crecieron “2 mil 230 por ciento”, al pasar de 12 a 280, mientras que, a nivel nacional, el número de casos pasó de 3 mil 271 y 4 mil 95, lo que representa un aumento del 51 por ciento.

Asimismo, advirtió que en el presente año “cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla”. El punto de acuerdo fue aprobado por el quórum,; después el senador Javier Lozano Alarcón defendió que el gobierno del estado  no está en contra de la alerta de género. 

Posteriormente, perredista Miguel Barbosa Huerta indicó que el exhorto también debía hacerse a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Conavim, se forme otro grupo de trabajo y vuelva a analizar la situación de violencia en Puebla y luego, si así lo considera, emitir la alerta.

Cabe recordar que la demanda de Saldaña Pérez para activar la AVG se suma a la de otros dos de sus compañeros de cámara, los independientes Dolores Padierna Luna y Armando Ríos Piter.

Por su parte, el 16 de octubre, la Red Plural de Mujeres advirtió que promoverá un amparo contra la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) de emitir la alerta de género en Puebla, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con las cuatro nuevas recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).