Por Día de Muertos, más de 141 mil van a Panteón Municipal poblano. Foto: Especial
Por Día de Muertos, más de 141 mil van a Panteón Municipal poblano. Foto: Especial
Por Día de Muertos, más de 141 mil van a Panteón Municipal poblano
Por Día de Muertos, más de 141 personas mil visitaron el Panteón Municipal poblano. Foto: Especial.

Un total de 190 mil 990 visitantes tuvo el Panteón Municipal de Puebla durante los últimos seis días; de esta cifra, 141 mil asistieron este 2 de noviembre, Día de Muertos, para realizar actividades en recuerdo de sus difuntos. La Ssptm reportó saldo blanco.

Así lo informó el ayuntamiento capitalino a través de un comunicado de prensa, donde indicó que, del sábado 28 de octubre a este jueves, más de 2 mil funcionarios municipales se coordinaron en el operativo “Todos Santos” para preservar el orden y salvaguardar la integridad de poblanos y turistas que visitaron este y otros cementerios de la ciudad.

En la acción conjunta, participaron –detalló– elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Gobernación, Infraestructura y Servicios Públicos, así como del Organismo Operador del Servicio de Limpia, y del Sistema Municipal DIF.

La Ssptm desplegó a más de mil 200 uniformados de los seis sectores operativos, así como del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (Garep), Policía Turística, Ciclopolicías, Unidad Canina y Prevención del Delito.

 

Operativos cubrieron otros panteones

Además del cementerio municipal, dicha dependencia realizó vigilancia preventiva y gestión vial en las inmediaciones de los panteones Francés, La Piedad, Valle de Los Ángeles y los ubicados en juntas auxiliares.

También desplegó elementos en el Centro Histórico, corredores gastronómicos, zonas recreativas, centros comerciales, central de abasto, centrales de autobuses, así como en accesos y salidas de la capital.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación municipal, a través de las direcciones de Desarrollo Político y Atención Vecinal y Comunitaria, apoyó con la vigilancia del comercio ambulante en el Panteón Municipal, así como en los cementerios en las juntas auxiliares.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil instaló tres puestos de mando en el Panteón Municipal, Francés y la Piedad, donde se contó con apoyo del personal de bomberos, seguridad pública, DIF y grupo relámpagos para atención médica y de emergencias.

La Secretaría de Infraestructura, a través de la Dirección de Servicios Públicos, desplegó personal que agilizó el acceso a los cementerios y verificó entradas, corredores despejados y acordonamientos.

 

Se procuró hidratar a los visitantes

Durante los días del operativo, se instalaron módulos con garrafones de agua para la hidratación de los visitantes y se prestaron sillas de ruedas para las personas que lo requirieron. Asimismo, se procuró mantener podadas las áreas verdes de los cementerios y proveer de agua a piletas y fuentes.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia dispuso de la participación de cuadrilla matutina y vespertina, así como una unidad tipo compactador la cual ingreso al Panteón Municipal la finalidad de recolectar el mayor número de residuos posibles.

Una vez concluidas las actividades del Día de Muertos, personal del ayuntamiento realizará recorridos a fin de proporcionar el servicio de limpieza en los diferentes panteones de la ciudad, corredores turísticos y gastronómicos y Centro Histórico.

incendios forestales