COE urge a Congreso local legislar operación de Uber en Puebla
COE urge a Congreso local legislar operación de Uber en Puebla. Foto: Especial
COE urge a Congreso local legislar operación de Uber en Puebla
Puebla no cederá a presiones de Uber; si se va, será su decisión: Gali. Foto: Especial

El gobierno del estado no cederá ni dará marcha atrás a las reformas de la Ley del Transporte ante las presiones de Uber, pues la legislación es para garantizar la seguridad de poblanos, por lo que si esta empresa está dispuesta a irse, es su decisión.

Así lo señaló, en entrevista tras dar el banderazo de arranque de construcción de la Línea 3 de RUTA –con una inversión de más de 248 millones de pesos—, el gobernador Antonio Gali Fayad, quien afirmó que “la ley es justa”, por lo que reiteró que las empresas de taxis ejecutivos que no cumplan no podrán operar en el estado.

“El gobierno no puede ceder ante presiones, reitero, la seguridad de los ciudadanos esta primero, nosotros lo vemos como cosas muy sencillas, pero sí de protección a los usuarios, yo espero que las empresas puedan cumplir con esto y así no tendrán algún problema, aunque si se van ya queda en ellos”, pronunció.

Sostuvo que no se trata de quitar permisos o concesiones, sino de regular las condiciones que ya estaban marcadas desde un inicio, pues se registraron dos hechos en los que dos mujeres fueron asesinadas presuntamente a manos de choferes de este tipo de transporte y “no podemos permitir eso”.

 

Uber no es la única opción de movilidad

Incluso, dijo que si Uber decide dejar Puebla, los ciudadanos tendrán otras opciones de movilizarse, ya que el 72 por ciento se mueve en transporte público, por lo que seguirá privilegiándose el servició público por encima del privado.

Además de que –agregó— se sabe que el sistema de esta Empresa de Redes de Transporte (ERT) está hackeado, lo que ha generado que alrededor de 2 mil conductores usen la plataforma sin cumplir con las reglas y condiciones de seguridad.

En ese tenor, el mandatario estatal mencionó que incluso se brindarán condiciones para los más de 9 mil choferes de esta plataforma en caso de que se queden sin trabajo, pues una de ella es que pueden acudir a las Ferias del Empleo.

 

Descarta pedir más elementos federales

En otro tema, Gali Fayad descartó pedir más elementos federales para este fin de año, ya que –aseguró— los delitos se han estado reduciendo, pues el estado se colocó en el lugar 25 de 32 en el tema de inseguridad, aunque no pararan los operativos en las zonas conflictivas como el Triángulo Rojo y otros puntos donde se tiene registrado el robo de trenes.

Finalmente, informó que se tiene algunas obras proyectadas para el 2018, uno de ellos es un parque en la capital, del cual hacen falta aspectos técnicos para que pueda ser anunciado, así como se tiene planeado una ciclovía en las laterales de la Recta a Cholula, pero aún falta conocer el presupuesto para ello.

Cabe mencionar que el pasado lunes, Uber lanzó una campaña en contra de la reforma a Ley de Transporte impulsada por el gobierno de Puebla y que sería avalada por el Congreso de Puebla, pues considera trasgrede los derechos de “privacidad” y “a no ser discriminado”.

Mientras que este martes, la empresa norteamericana lanzó un vídeo en redes sociales en el que señala la iniciativa de Gali Fayad es un retroceso en la regulación del transporte de servicios ejecutivos.

 

Uber lanza campaña contra regulación

En el video de 25 segundos se muestra el teleférico y calles de Puebla, mientras se lee el mensaje: “Durante más de dos años Uber ha sido parte de la historia de Puebla, cada kilómetro recorrido es un paso adelante para los poblanos, por eso en Uber estamos comprometidos con tu seguridad, sin embargo, el gobernador y el Congreso quieren dar un paso atrás. Que no trasgredan tus derechos. Alza la voz en Twitter usando el hashtag #Quiero Uber en Puebla”, concluye el llamado de la empresa.

Por otra parte, usuarios han reportado que la empresa bloqueó la modalidad de pago en efectivo de su plataforma, aunque aún no se ha hecho oficial la regularización.

Quienes suelen usar dicha forma de pago, sólo vieron un mensaje que dice “Hubo un problema con el pago” o “El método de pago no se puede usar porque está pendiente, bloqueado o se eliminó”, por lo que sólo se puede pagar con cargo a tarjeta de débito o crédito.