CMIC sólo quiere obras grandes en reconstrucción tras sismo en Puebla
CMIC sólo quiere obras grandes en reconstrucción tras sismo en Puebla. Foto: Especial

 

CMIC sólo quiere obras grandes en reconstrucción tras sismo en Puebla
CMIC sólo quiere obras grandes en reconstrucción tras sismo en Puebla. Foto: Especial

A las empresas medianas y grandes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sólo interesa participar en la reconstrucción de hospitales, iglesias, edificios de oficinas y escuelas tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, el presidente de ese organismo, José Antonio Hernández González, reveló que hasta el momento no saben si habrá licitaciones o asignaciones directas de obras.

A casi dos semanas de que se diera a conocer el balance de daños que asciende a 5 mil 254 millones de pesos, puntualizó que el gobierno estatal y la Federación no han definido cómo se incluirá a los constructores.

En entrevista, comentó que 50 empresas han participado en la remoción de escombros tanto en el interior del estado como en la Angelópolis, sin cobrar un solo peso.

Recordó que en la reconstrucción, tienen la promesa de la administración estatal encabezada por Antonio Gali Fayad para que sólo intervengan sus asociados, quienes estarán enfocados en hacer las obras de mayor envergadura, por el alto costo que representarán, situación que habrán de negociar con la autoridad cuando definan la ejecución de los proyectos.

Casas dañadas serán atendidas por micro

Puntualizó que las viviendas afectadas serían atendidas por micro y pequeñas empresas en caso de que así lo requieran las familias damnificada s, pues a cada una se les dará hasta 120,000 pesos para reconstruirlas, tras ser declaradas por los gobiernos como pérdida total 5 mil 744 de las 28 mil 371 censadas.

Expuso que a las empresas grandes no conviene en términos logísticos mover maquinaria para construir dos o tres casas, ya que las comunidades se encuentran a tres o cuatro horas de esta ciudad.

Bajo este contexto, dijo que mejor apostarán por participar en obras de hospitales, escuelas y edificios de dependencias, “pero estamos en el proceso de ver cómo será la utilidad que deje cada obra”.

Ante la pregunta de si pedirán al gobierno estatal algún tipo de incentivo fiscal como es la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a cambio de sacrificar parte de las ganancias por esas obras, Hernández González dejó en claro que no se ha planteada esa propuesta a las autoridades, aunque sí es un tema que se ha tocado entre los constructores.

Dijo que la relación de la CMIC es con Eugenio Mora Salgado como titular de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, de quien esperan una pronta respuesta para planear las obras, lo cual depende de cómo se bajarán los recursos públicos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...