ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado
ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado. Foto: Especial

 

ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado
ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado. Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra analizando si Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, es un “preso político” o no en Puebla, cuya determinación podría darse a conocer en noviembre.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Samuel Porras Rugerio, uno de los abogados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien agregó que este proceso inició desde principio de año con el apoyo de un organismo defensor de derechos humanos de la Ciudad de México.

Refirió que este proceso está a cargo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, aunque dijo desconocer el estatus del mismo.

Explicó que como parte de la agrupación proporcionaron la información respecto a cuándo lo detuvieron, cómo lo hicieron, los motivos y el tipo de resoluciones que se emitieron para hacerlo, así como los antecedentes desde la primera vez que fue encarcelado Sarabia Sánchez, a quien se le otorgó el premio nacional Carlos Montemayor.

Manifestó que los documentos entregados señalan que es un preso político en el estado, ya que –afirmó– lo demostraron a través del trabajo jurídico acreditando que su encierro no tuvo fundamento legal y que se acudió a cuestiones fuera de toda legalidad.

“El gobierno no lo reconoce y la posición de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de decir que no hay presos políticos, esa es una cerrazón no se acepta, tampoco accedieron a alguna discusión sobre el tema, son cerrados en todo el sentido”, pronunció.

Indicó que “Simitrio” es el único integrante de la UPVA del que solicitaron este análisis en el organismo internacional, por lo que esperarán a que se emita la resolución de este caso para darlo a conocer públicamente, independientemente de lo que les digan.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que expertos tienen como función la averiguación de casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Así como solicitar y recibir informaciones al respecto a gobiernos, organismos civiles y ciudadanos involucrados en los casos.

 

28 de Octubre, la “más reprimida”

Por otra parte, Porras Rugerio, durante su participación en como ponente en las conferencias que está realizando dicha agrupación de cara a su 44 aniversario, manifestó que la “28 de Octubre” es la organización que “más ha sido reprimida” en el estado.

Si bien dijo que no es la única que tiene “presos políticos” sí es la más representativa en el estado, por la historia que tiene y lo que representa para un “gran” sector de la sociedad, motivo del por qué los diferentes gobiernos han querido “terminarla”.

“Creo que la descomposición social en Puebla por mucho se asienta en esto, en dedicar tiempo, esfuerzo y dinero del estado, en reprimir a gente que se opone a un proyecto social y económico excluyente, que sólo favorece a una minoría y no escucha la voz de la gente de a pie”, expresó.

Finalmente, consideró que en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle es una de las que más se “empeño” con esta agrupación, pues una muestra de ello es que se detuvieron, además de Simitrio, a dos de sus hijos, así como a otro dirigente y varios de sus integrantes se encuentran procesados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...