Darán a Simitrio, activista preso, premio Carlos Montemayor por labor en DH
Darán a Simitrio, activista preso, premio Carlos Montemayor por labor en DH. Foto: Especial

 

Darán a Simitrio, activista preso, premio Carlos Montemayor por labor en DH
Darán a Simitrio, activista preso, premio Carlos Montemayor por labor en DH. Foto: Especial

El activista preso, Rubén Sarabia Sánchez, recibirá el premio nacional “Carlos Montemayor”, por defender los derechos humanos; Rubén Sarabia Reyna, uno de sus hijos y quien ya fue excarcelado, señaló que con su libertad hay garantías para su papá y hermano salgan.

En rueda de prensa, Adolfo Palma y José González Ruíz, integrantes del comité organizador, señalaron que decidieron otorgar este galardón “Simitrio”, líder de la UPVA, porque ha mantenido la congruencia política a pesar de ser encarcelado en más de dos ocasiones, así como ha privilegiado el derecho laboral de sus agremiados.

Resaltaron que “no se ha quebrado ni, cedido” a los intereses gubernamentales, como la de no entregar al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas el control de la organización.

El premio será entregado el 15 de octubre a las 12 del día en la sala Manuel M Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, donde también se les entregará a Nestora Salgado y José Manuel Mireles Valverde, quienes no pudieron recibirlo en 2014.

Sobre este tema, Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, comentó que enviaron la solicitud a la Secretaría General de Gobierno (SGG), al gobernador Antonio Gali Fayad y al Juzgado Penal, para que le den el permiso y pueda trasladarse a la Ciudad de México para recibir la presea, ya que se encuentra en prisión domiciliaria desde marzo.

No pudieron acusarme: Sarabia Reyna

En tanto, Rubén Sarabia Reyna, también integrante de la organización 28 de Octubre, reiteró que con la libertad lisa y llana que le otorgó la justicia federal hay condiciones para que Sarabia Sánchez “Simitrio” y Xihuel Sarabia Reyna puedan quedar libres de sus procesos.

A casi 3 años de que ingresó al penal de San Miguel, detalló que el proceso por el que fue exonerado es el 9/2017 radicado en el Juzgado Primero de lo Penal, que es el que comparte con su papá y su hermano, por el cual el primero ha ganado un amparo y la FGE lo recurrió, mientras que para el segundo ya fue sentenciado, pero se apeló la resolución porque lo consideran inocente.

Recordó que este proceso originalmente era el 530/2014 asentado en el juzgado único de San Pedro Cholula, en el que “les ganamos mediante amparos”, sin embargo, el juez cambió la jurisdicción porque “se dieron cuenta que no podían juzgarnos”.

“Esta situación favorece en sus procesos a Xihuel y Simitrio, porque son las contradicciones que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) ante los tribunales porque mientras a mí me dan la libertad a mi hermano ya lo sentenciaron por el mismo delito”, pronunció.

 

Resolución de amparo estaría este mes

Sobre este tema, Samuel Porras Rugerio, uno de los representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, explicó que “Simitrio”, asesor general de la organización, tiene un amparo a su favor en contra del auto de formal prisión que requirió la FGE en junio pasado y aún no ha sido resuelto, aunque podría ser este mes.

Mientras que en el caso de Xihuel Sarabia Reyna, explicó que la sentencia de 4 años 8 meses en contra se apeló en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, ya que se trata de un procedimiento sumario, por lo que se espera esté resuelto a más tardar en noviembre.

“Los jueces federales dicen que no hay delito, pero los jueces locales dicen que sí lo hay y por eso se emite la sentencia, vean las contradicciones técnicas en que caen las autoridades judiciales, esperemos que en breve tiempo tengamos ya resuelta esta situación”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...