Por obras sin señalizar, Agua de Puebla tiene más de 1mdp de sanciones: Banck
Otra vez Comuna de Puebla culpa a Agua de Puebla de retrasos en obras. Foto: Especial
Por obras sin señalizar, Agua de Puebla tiene más de 1mdp de sanciones: Banck
Por obras sin señalizar, Agua de Puebla tiene más de 1mdp de sanciones: Banck. Foto: Especial

En lo que va del año, la empresa Agua de Puebla para Todos ha sido sancionada por un millón de pesos debido a que algunas de las obras realizadas han quedado sin señalética, además de que no ha cumplido con los estándares de control.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quien dijo que trabaja junto con el regidor Iván Galindo Castillejos en una iniciativa de modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para hacer los mecanismos de revisión y coordinar las obras de Agua de Puebla con las del gobierno estatal y municipal.

Lo anterior con la finalidad de evitar que se repita un caso como el que se registró en la ciclopista del bulevar Atlixcayotl, donde falleció un ciclista al caer en una zanja que no contaba con los anuncios correspondientes.

Además, se impondrían sanciones más estrictas en caso de dejar las zonas de trabajo “abiertas”, a la mitad de la calle y sin señalización.

“Es una irresponsabilidad enorme que no se hayan tomado las medidas necesarias para señalizar la obra (…) tenemos procesos de sanción en contra de Agua de Puebla a lo largo del año por más de un millón de pesos por obras que han dejado sin señalizar”, comentó Banck Serrato.

Sostuvo que actualmente el Coremun señala que quienes realicen obras deben dejar las cosas igual o mejor de como las encontraron.

“Están obligados a mantener un orden en todas las obras que realicen en la ciudad, estoy seguro que pronto lo vamos a consensar con los regidores para incluso poner temas más estrictos antes de que termine este año”, puntualizó.

Por otra parte, aseguró que es muy elevado el monto de casi 100 millones de pesos propuesto por la regidora Myriam Arabian Couttolenc para la expropiación de 23 casonas –en el primer cuadro de la ciudad— que servirían a su vez para desarrollar 350 viviendas nuevas, pues supera las posibilidades financieras del ayuntamiento.

Aunque reconoció que sí es necesario recuperar las viviendas que representan un riesgo para la ciudadanía y que sufrieron un daño estructural por el sismo del 19 de septiembre, ya que es una oportunidad para repoblar el Centro Histórico.

“Es muy temprano para definir el monto porque todavía no tenemos el presupuesto para intervenir las casonas muchas requieren, reparaciones, demolición parcial”, comentó.