Cambio

Luis García /Diario Cambio

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac encabezó las trabas para mantener los ‘gasolinazos’ y con esto desestimar la propuesta de reducir en 50 por ciento la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en los hidrocarburos.

Fue durante la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que el priista presentó el dictamen aprobado con 45 votos a favor y 36 en contra, en el que se propuso mantener el IEPS para la gasolina durante el 2018.

El dictamen presentado y defendido por Estefan Chidiac se oponía a una iniciativa ciudadana para eliminar el IEPS que presentó su correligionaria Ivonne Ortega, propuesta que estaba respaldada por más de 400 mil firmas.

Los argumentos de Jorge Estefan Chidiac y los diputados priistas fueron que mantener el impuesto por producción a la gasolina provocará que el país mantenga finanzas sanas y equilibrio entre el gasto y los ingresos. Calificaron el no eliminar el IEPS como “un acto de responsabilidad financiera”.

Aunado a estas justificaciones, el legislador priísta ha asegurado que de eliminar el IEPS se tendría un déficit de 166 millones de pesos que se dejarían de percibir por este concepto, lo que equivaldría a dos años de Prospera o eliminar el Seguro Popular para compensar los ingresos de la federación.

Además del PRI, los diputados del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social avalaron el dictamen que fue turnado para su ratificación al Senado. Mientras que las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena emitieron sus votos en contra.

Los legisladores del PAN criticaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto continúe cobrando dos impuestos sobre el precio real de la gasolina; 2 pesos por IVA y 4 pesos por IEPS.

De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, para el próximo año se recaudarán 258 millones 633 mil pesos por el IEPS a gasolina.

Para mayor información

incendios forestales