Deslave en Chiapas arrasa casa y mata a 5 menores
Deslave en Chiapas arrasa casa y mata a 5 menores. Foto: Twitter / @pcivilchiapas

 

Deslave en Chiapas arrasa casa y mata a 5 menores
Deslave en Chiapas arrasa casa y mata a 5 menores. Foto: Twitter / @pcivilchiapas

Un deslave ocurrido este miércoles en la comunidad de Tzajalho, municipio de Larráinzar, en Chiapas, debido al suelo debilitado por las fuertes lluvias, arrasó con una casa y provocó la muerte de cinco menores de entre 3 y 11 años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, el incidente ocurrió alrededor de las 5:20 horas de este 25 de octubre y cobró la vida de las niñas María Victoria y Florencia Santiz, así como de los niños Juan Antonio, Leonardo y Enrique.

Por lo anterior, la autoridad pidió a la ciudadanía detectar señales de deslave como hundimientos y agrietamientos en las partes medias y altas de las laderas, así como daños en las estructuras de las viviendas que indiquen movimientos de tierra.

Chiapas fue uno de los estados más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, que dejó un saldo de 15 muertos, 27 lesionados, un millón 479 mil 575 damnificados y al 40 mil viviendas afectadas.

Y pese a que el gobierno federal, mediante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya comenzó la entrega de tarjetas de débito donde prometió depositar hasta 120 mil pesos para apoyar a quienes acrediten pérdida total de su vivienda, se ha reportado que los plásticos carecen de fondos y no ha sido repartidos equitativamente.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales