Taxis ejecutivos vía app deberán tener choferes con exámenes de confianza
Taxis ejecutivos vía app deberán tener choferes con exámenes de confianza. Foto: Especial

 

Taxis ejecutivos vía app deberán tener choferes con exámenes de confianza
Taxis ejecutivos vía app deberán tener choferes con exámenes de confianza. Foto: Especial

Para que las empresas de taxis ejecutivos, como Uber y Cabify, puedan operar en Puebla deberán cumplir, por ley, con cuatro nuevas medidas, entre ellas tener actualizados sus padrones de choferes y aplicarles controles de confianzas para que puedan trabajar.

Así lo informó, en entrevista posterior al informe del censo de viviendas dañadas por el sismo, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien agregó que esto forma parte de la de reforma a la Ley de Transporte en el Estado que presentará este jueves en el Congreso local.

En el caso de los controles de confianza, explicó, es para que las empresas tengan la certeza de que sus socios-conductores pueden brindar este servicio; mientras que, del otro punto, detalló que también deberán ser calificados por los usuarios, cuyos informes tendrá que rendirlos a las autoridades responsables.

Las otras dos medidas son que tendrán que implementar protocolos de seguridad al interior y exterior de los vehículos, especialmente para el ascenso y descenso de los ciudadanos y el último es que se diseñarán campañas permanentes de vigilancia a los servicios que prestan estas empresas de transporte privado.

El funcionario estatal aseveró que este tema ya fue dado a conocer a los directivos de Uber y Cabify, con quienes se reunió en días anteriores para que también pudieran opinar sobre este tema y “tener ambas posturas” de la situación que se tiene.

Uber y Cabify han mostrado disposición

Refirió que para implementar estas medidas se hizo una revisión de cómo estaban funcionando los protocolos de seguridad y operación de este servicio de transporte, basado en el modelo global en el que las mismas empresas actúan, así como de los referentes legales que se tiene en la Ley de Transporte del estado.

“No se trata de inhibir la participación de empresas importantes que son utilizadas principalmente por los jóvenes principalmente, no es un asunto de castigar, sino de mejorar los protocolos de seguridad ellos –las empresas– han mostrado disposición para esto”.

Tras cuestionarle sobre cuándo podría regresar Cabify a operar en Puebla, Carrasco Altamirano señaló que no se tiene fecha para eso, ya que primero se tendrá que aprobar la iniciativa en el Legislativo y, posteriormente, las empresas deberán cumplir con todos los requisitos para dar el servicio, como lo había adelantado el gobernador Antonio Gali Fayad.

Estos anuncios se dan a raíz de los asesinatos de Mara Fernanda Castilla Miranda de la Upaep, y Mariana Fuentes Soto de la BUAP, ambos en la capital, la primera a manos de un chofer de Cabify y la segunda de un socio-conductor de UBER.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...