PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018, intromisiones

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que fuera máscaras. El presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político. Todos los días recorrió zonas siniestradas y estuvo presente en la opinión pública, lo que le generó recuperación en la aprobación presidencial. No lucró con la desgracia, pero mostró su potencial político y sembró las bases para que reconocieran su papel en la decisión final sobre el candidato del PRI a la presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como límite al PRI para designar abanderado. Peña Nieto empezó a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que están peleando sus propias batallas.

Sus casos son representativos por la manera como se están sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue punta de lanza contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llevó al Partido Verde a coaligarse para frenar la caída electoral del PRI, están siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensión de su poder.

Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el próximo año, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong está en guerra contra Ramírez, y adoptó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien está utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se diseña en Bucareli, está siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio político, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella.

En Chiapas, Nuño se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del líder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesión. Velasco ha sido débil frente al poderoso secretario de Educación y ha permitido que Nuño y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposición generó divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesión y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zoé Robledo, hijo de un exgobernador priista, será el candidato.

La forma como Osorio Chong y Nuño están machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensación con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrán en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en día que no habrá poder alguno que le impida convertirse en el próximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el país, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatán, el otro estado gobernado por el PRI, es la única entidad en competencia el próximo año donde el partido en el poder podría mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podría ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos.

Aquí la columna completa

¿Qué harán los otros perdedores?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que conforme se acerca la definición de los candidatos presidenciales del PRI y del Frente (PAN, PRD y MC), habrá más aspirantes que se quedarán en el camino. ¿Qué harán estos perdedores? ¿Negociarán y se sumarán a la campaña del ganador
o harán berrinche y de alguna manera sabotearán al abanderado de su partido?

Margarita Zavala se dio cuenta de que Ricardo Anaya estaba haciendo todo para quedarse con la candidatura presidencial del PAN y presumiblemente del Frente. Antes que terminara el registro de los candidatos independientes en el INE, la exprimera dama renunció al PAN y fue a inscribirse. Esto, sin duda, tendrá consecuencias para la elección presidencial. Se ve muy difícil que
Margarita gane como independiente, pero los puntos que le quite al Partido Acción Nacional, y por ende al Frente, resultarán determinantes para el resultado final.

En este sentido, la salida de Zavala ya cambió el contexto de la elección. Pero faltan más. Yo veo a dos potenciales perdedores que podrían hacer más daño a sus respectivos partidos: Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong.

Margarita entendió a la perfección que Anaya ya no soltaría la candidatura presidencial. Por eso, se fue. No sé si Moreno Valle ya lo haya entendido, pero supongo que, como todos nosotros, lo intuye. Sin embargo, sigue haciendo su lucha para ver si, en una de ésas, sí queda él. A lo mejor piensa que, por alguna razón, Anaya se puede caer y puede entrar como el Plan B del PAN o del Frente. Pero, hoy por hoy, si las cosas siguen como van, Anaya anotará y Moreno Valle se quedará en los senderos. ¿Qué hará el exgobernador de Puebla? Puede negociar con Anaya y los líderes del Frente para quedarse con otras posiciones políticas valiosas: el primer lugar en la lista de los senadores plurinominales con el potencial de ser el líder de la bancada panista en la próxima legislatura en la Cámara alta, la candidatura de gobernador de Puebla para su esposa, Martha Erika Alonso y otras candidaturas para su gente cercana.

La otra opción es enojarse y sabotear la campaña de Anaya. Podría ser de manera pasiva, bajando los brazos, apoyando a otro candidato de manera subrepticia. También, lo podría hacer abiertamente, renunciando al Partido Acción Nacional (como alguna vez lo hizo con el PRI) y buscando la candidatura por un partido chico. Moreno Valle es cercano a Nueva Alianza donde tiene una buena relación con los actuales y pasados dirigentes del magisterio. En cualquier caso, el posible berrinche de este personaje fortalecería al PRI y a López Obrador en detrimento del Frente.

Aquí la columna completa

Eruviel al PRI-CdMx: ¿para qué?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que cuando no sabes tú rumbo, no hay vientos favorables. Florestán

El lunes supe que Eruviel Ávila iría de presidente del PRI en Ciudad de México y, escéptico que es uno, le dudé. ¡¿Qué tiene que hacer el ex gobernador ecatepequense del Estado de México al tricolor capitalino, que dejó de existir desde 1997?!

Y es que el PRI, al igual que el PAN, no existen en esta ciudad, carecen de bases y cuadros como se vio desde la primera elección al gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrasó a Carlos Castillo Peraza, ideólogo non del PAN pero pésimo candidato, y al priista y ex candidato presidencial en 1988, Alfredo del Mazo.

Desde entonces, el PRD hizo aquí su santuario desapareciendo al PAN y al PRI, si es que alguna vez tuvieron vida aquí. Tanto así que en 2000, el PRI recurrió a un personaje extraordinario, Jesús Silva Herzog Flores, El Diamante Negro, también ex precandidato presidencial y secretario de Hacienda excepcional, que enfrentó al neopanista Santiago Creel, a Marcelo Ebrard, que fue por el efímero Partido de Centro Democrático de Manuel Camacho, y a Andrés Manuel López Obrador, por el PRD, que los venció.

En 2006, el PRI rescató a Beatriz Paredes como su candidata, el PAN importó al entonces senador por el PRD Demetrio Sodi y el PRD volvió a ganar con Marcelo Ebrard. Seis años después, el PRI repitió a Paredes, el PAN recurrió a una externa, Isabel Miranda de Wallace, y el PRD la jugó con un no militante, Miguel Mancera, que los arroyó con el mayor número de votos que haya logrado candidato alguno en esta ciudad.

Aquí la columna completa

El 19-S resucitó a Peña

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que hoy se cumple un mes del 19-S.

Y bastó un mes para ver las diferencias no solo en la intensidad de los terremotos de 2017, respecto de 1985, sino en la gravedad de los daños y en la respuesta social y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Y cuando se compara la actuación de Peña Nieto con la respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid, resulta notoria la diferencia entre la manera en que actuaron ambas autoridades federales, en 1985 y en 2017. Y es que —según uno de los sabios de la política mexicana— el 19-S de 2017 resucitó a Enrique Peña, mientras que el 19-S de 1985 sepultó a Miguel de la Madrid.

Y podrán decir misa los mal querientes de Peña Nieto, podrán inventar y hasta difamar, pero lo cierto es que la respuesta del gobierno federal no solo fue positiva, sino que en algunos casos resultó ejemplar y, sobre todo, sigue siendo fundamental en Oaxaca y Chiapas.

Y la reacción del gobierno federal ha sido de tal manera positiva que, incluso, ya motivó una respuesta de notoria mezquindad entre políticos y opositores al PRI, quienes pretenden hacer creer que la reconstrucción es activismo político y hasta han solicitado que el gobierno se paralice.

Aquí la columna completa

Corte busca acabar con negocio de fotomultas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo del tema de las fotomultas para decidir en definitiva si son inconstitucionales. Nos comentan que el criterio que emita servirá para la Ciudad de México, pero bien puede replicarse en todo el país. En la sesión del miércoles, los ministros de la Segunda Sala, que preside Eduardo Medina Mora, decidieron resolver el amparo que otorgó un juez federal a un ciudadano por considerar que las fotomultas son inconstitucionales. ¿La razón? Un video o una fotografía no pueden generar una sanción inmediata, pues se viola el derecho de audiencia previa. Nos dicen que se prevé que la Corte también intervenga en otros amparos que se concedieron posteriormente por considerar que las funciones de la policía se delegaron con fines de lucro a una empresa, a la que se le fijó una cuota mínima de multas que debe cubrir. Usted recordará que el mismo tema generó que un tribunal colegiado fallara en contra de las fotomultas en Puebla. Todo indica que pronto podrían quedar sin efecto este tipo de sanciones y caerse el millonario negocio.

La reencarnación de Fidel Velázquez

Si usted no cree en la reencarnación, eche un ojo al Partido del Trabajo y podría replantearse el tema. Nos dicen, con mucha ironía, que el sempiterno líder obrero priísta, Fidel Velázquez, parece haber reencarnado en la persona de Alberto Anaya, quien no deja la coordinación nacional del PT. A pesar de que el Tribunal Electoral ordenó la renovación de la dirección nacional petista, Anaya —quien lleva más de 20 años como líder nacional— prepara una estrategia en donde se quedará dentro de la coordinadora nacional junto con 16 militantes, entre ellos Óscar González, ex candidato al gobierno del Estado de México. Nos explican que con la maniobra todo quedará igual en el PT y sólo acatarán el ordenamiento de la paridad de género. ¡La lucha sigue, sigue, Fidel vive, vive!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que ni los terremotos de septiembre, que han sacado a la luz pública la manga ancha con la que se despachan algunas autoridades y desarrolladores, han logrado que se cumpla un fallo judicial para evitar que siga construyéndose un inmueble con fines comerciales en Providencia 1533, colonia Del Valle, donde el uso de suelo es solo para casas-habitación.

La construcción comercial avanza, aun con sellos de suspensión de los verificadores del Invea y pese a que desde julio existe resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de CdMx para que se detenga.

La propiedad ubicada en la delegación Benito Juárez está registrada a nombre de Mayte Regina Velasco Noval, el asunto escala y puede terminar, por lo visto, en el escritorio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Que hace poco menos de dos semanas el director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, dio un recorrido por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que cancelará el proyecto de llegar a la Presidencia.

El ex mandatario capitalino fue acompañado por la diputada federal y ex candidata a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez y el ex alcalde de Texcoco Higinio Martínez, y se supo que el candidato presidencial reiteró que se trata de una obra faraónica, exorbitantemente costosa y se mantuvo en eso de construir la terminal en la base militar de Santa Lucía.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales