Banner Programa
Vecinos de Xilotzingo se ampararían para evitar Línea 3 de RUTA
Vecinos de Xilotzingo se ampararían para evitar Línea 3 de RUTA. Foto: EsImagen

 

Vecinos de Xilotzingo se ampararían para evitar Línea 3 de RUTA
Vecinos de Xilotzingo se ampararían para evitar Línea 3 de RUTA. Foto: EsImagen

Para evitar la construcción la Línea 3 de la RUTA, vecinos de la zona del antiguo rancho de San José Xilotzingo interpondrían amparos, pues acusaron que la obra ocasionaría el derribo de 376 árboles y no contempla drenaje pluvial, ni de aguas negras.

En rueda de prensa, Hortensia Fernández Fuentes, María Isabel de la Torre Gómez y Pamela Tajonar Méndez, representantes de los colonos afectados anunciaron que, ante la falta de respuestas del ayuntamiento y del gobierno estatal, el 19 de octubre harán una marcha sobre el bulevar Valsequillo a las 11 de la mañana.

Asimismo, indicaron que vecinos de diversos fraccionamientos, escuelas y comercios ya analizan interponer amparos, pues señalaron que la ausencia de drenajes, tanto de aguas pluviales como de aguas negras –que son indispensables para cubrir sus necesidades—, ha generado graves inundaciones.

También manifestaron su preocupación sobre el impacto ambiental de la obra, puesto que se aseguró que serán talados 120 árboles, 198 ejemplares serían trasplantados, 59 sustituidos y 61 estaban enfermos al momento de la revisión.

No obstante consideraron que los 376 árboles sí serán derribados todos y afirmaron que ninguno se va a trasplantar, ya que argumentaron en otras obras estatales “poco ha importado la conservación de árboles”, como en el caso de la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán.

vecinos-xilotzingo-protestan-obras-L3-RUTA-2

Piden ser consultados

Otras anomalías que han encontrado, dijeron, es la falta de infraestructura peatonal como puentes y cruces adecuados, por lo que exigieron conocer el proyecto integral que ya se ejecuta.

Las inconformes recalcaron que no están en contra de las mejoras del transporte público, pero sí requieren que esta obra tome en cuenta la opinión de los ciudadanos y se realicen “bien”, sin generar más problemas de los ya existentes.

Cabe mencionar que de acuerdo a la página de compras gubernamentales de Compra Net, la licitación identificada con el número de expediente LO-921002954-E46-2017 y lanzada el 15 de agosto, cuenta con 15 empresas interesadas en la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que irá de Valsequillo a la CAPU.

vecinos-xilotzingo-protestan-obras-L3-RUTA-1

incendios forestales