Cobro de 13.5 pesos en L1 de RUTA y alimentadora, compete a CCP: Xaxalpa. Foto: EsImagen
Hay 15 empresas interesadas en construcción de línea 3 de RUTA. Foto: EsImagen

Hasta el momento, 15 son las empresas interesadas en la construcción de la línea 3 de RUTA que irá de Valsequillo a la CAPU, de las cuales una es filial de la firma OHL, una de las concesionarias del segundo piso de la autopsita México-Puebla.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de visita al lugar de los trabajos publicada el pasado martes en la página de compras gubernamentales de Compra Net, como parte de la licitación SFA-OP-LPN-2017-007, identificada con el número de expediente LO-921002954-E46-2017 lanzada el 15 de agosto.

Constructora de Proyectos Viales de México es una de las que se apuntaron para el proyecto, que es filial de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) que se encargó de ejecutar, en conjunto con Pinfra, el viaducto elevado que tuvo una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos y que fue inaugurado en octubre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se encarga de operar un tramo de la autopista Amozoc-Perote, que comparte con Veracruz.

Beneficiadas con RMV buscan proyecto

Construcciones Dragados del Sureste es otra de las interesadas en la obra; esta firma fue la encargada del viaducto elevado de la 31 poniente, el cual ha generado críticas por las inundaciones que se presentan en temporadas de lluvias, también, se encargó de realizar el distribuidor vial del bulevar Hermanos Serdán que costó 246.8 millones de pesos, además de que participó para el viaducto de Xonacatepec con avenida Las Torres.

Calzada de Construcciones, que también se enlistó, forma parte del grupo Grupo Hidrovías y Carreteras (Hycsa), que en 2016 estuvo a cargo del Centro de Convenciones para mil 200 personas en la Ciudad Modelo se San José Chiapa, que tuvo un con un costo de 246 millones 751 mil 389 pesos.

A ésta le sigue Corporativo de Pavimentos AC20 que se encargó de ejecutar la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl en 2016 con un costo de 62.4 millones de pesos y fue una de las finalistas del proyecto de la segunda etapa de la modernización de la avenida Juárez.

Del Carmen Carreteras y Puentes es otra de las que buscan quedarse con el proyecto; entre sus obras están que fue la responsable de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera federal Puebla-Amozoc que costó 190.5 millones de pesos.

Asimismo, participan por el proyecto las empresas Consorcio Urbanístico de Aguascalientes, Innovaciones Técnicas en Cimentación (Itecsa), Irkón Holdings, Latitud 19 Topografía y Proyectos, Promoción Urbanización y Vivienda, TAQ Sistemas Médicos, Grupo Pavimentador y Comercializador México, Constructora Brema, PINL y Juán Velázquez Arcos.

Aunque la administración publicó los 15 nombres de las firmas interesas, de acuerdo con el acta, sólo de 10 acudieron representantes al lugar de los trabajos.

Fallo será el 15 de septiembre

Dicho documento del proyecto “Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, Corredor 3 Valsequillo-CAPU” señala que la presentación y apertura de proposiciones serán el 9 de septiembre, el fallo del mismo el 15, mientras que el inicio de los trabajos está programado para el 21 de dicho mes y tendrán una duración de 210 días naturales, por lo que deberá concluirse el 22 de abril del próximo año.

Para esta tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se contempla sustituir 410 microbuses por 72 autobuses, de los cuales 12 serán articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno; 25 del tipo “padrón” que transportará a 100 usuarios y 35 unidades serán convencionales para trasladar a 60 usuarios cada uno y se planea reducir de 148 mil 38 viajes al día a 94 mil 810.

Además contará con 28 estaciones, dos paraderos dobles, siete carriles de rebase, dos retornos y dos terminales, así como un centro de control que tendrá la finalidad de medir la frecuencia de los autobuses para garantizar un servicio eficiente.

Este tercer derrotero de la RUTA estará segmentado en dos tramos, los cuales irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) con una distancia estimada de 15.3 kilómetros.

 

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...