PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018, por qué no Osorio

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que las encuestas en EL FINANCIERO y El Universal publicadas este lunes muestran al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el priista mejor evaluado para ser candidato a la presidencia de ese partido. A Osorio Chong, quien revivió como precandidato por su trabajo durante los sismos de septiembre, parecen pintarle muy bien las cosas, salvo por lo que la Casa Blanca piensa de él, aunque indirectamente por ahora, por la crisis de seguridad, donde el incremento en la violencia ha fortalecido la idea del presidente Donald Trump para levantar una barrera entre los dos países. “México está teniendo un momento difícil en cuanto al crimen”, dijo Trump este lunes. “Más que nunca, necesitamos el muro”.

Trump reunió a su gabinete el lunes y ratificó su creencia de que México es un país sin leyes, por lo que se requiere incrementar la seguridad fronteriza. “Tenemos muy buena relación con México, pero hay muchos problemas allá”, agregó al insistir que pese a las intensas relaciones bilaterales, necesitan aislar a Estados Unidos del narcotráfico y la violencia criminal. Las palabras de Trump reforzaron la declaración del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien afirmó la semana pasada que definitivamente se requiere una barrera física entre los dos países.

El tema de la seguridad en México está descontrolado, que es lo que estimula la narrativa en Estados Unidos sobre un Estado fallido, en donde la autoridad entregó territorio y control a grupos criminales. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi, estima que en 2016 hubo 23.3 millones de víctimas de un delito, lo que representa una tasa delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes. No se trata sólo de percepciones. En este espacio se registró que durante los primeros 54 meses del gobierno peñista, el número de homicidios dolosos denunciados llegó a 83 mil 209. En comparación, en ese periodo, en el gobierno de Calderón hubo 70 mil 693.

La cifra en el actual gobierno puede ser mayor por la cifra negra, que son los delitos no denunciados, o por variables en la medición. Una de éstas es que si no está identificada la persona asesinada, no se contabiliza. Otra es que a diferencia del pasado, ya no se cuantifica el número de víctimas de manera individual en cada averiguación previa, sino suma a una sola en cada expediente. Aun así, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Peña Nieto se denunciaron en ese periodo 12 mil 516 homicidios más que el total de denuncias en el gobierno de Calderón, lo que representa un incremento de 17.7 por ciento en lapsos asimétricos.

El argumento de Osorio Chong es que el repunte en la violencia es por ineficacia de gobiernos estatales y municipales. Es cierto que la debilidad institucional genera altos índices de delincuencia, pero el problema no es nuevo y, sin embargo, no lo atacaron. Desde el principio del gobierno de Peña Nieto dijeron que todo se circunscribía a una mejor coordinación en el gabinete y a una estrategia de prevención. Mejoró la coordinación, pero no funcionó la prevención. La simplificación del diagnóstico produjo una estrategia de seguridad equivocada, que se colapsó en 2015, cuando la criminalidad retomó su paso y produjo una violencia inédita.

Aquí la columna completa

El Presidente está listo para la pelea

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que ayer, el presidente Peña invitó a varios conductores, columnistas y editorialistas de la prensa nacional a Los Pinos. Fue una reunión larga, de más de tres horas. En lo personal, lo que más me llamó la atención fue el estado de ánimo del mandatario. Lo vi de buen humor, muy echado para adelante y con ganas de dar la pelea de lo que viene: nada menos que la sucesión presidencial.

La junta tuvo como propósito principal presentar los avances y retos del proceso de rescate, limpieza y reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El Presidente le pidió a varios de sus colaboradores que dieran cuenta de cada uno de los sectores a su cargo. Se reportaron cifras impresionantes en términos de muertos y heridos; de daños en las redes eléctrica y de agua potable; comercios, hospitales, escuelas e inmuebles culturales afectados, y, lo más importante, de las viviendas dañadas: más de 180 mil en los estados perjudicados por los movimientos telúricos. Sin embargo, a diferencia de 1985, tengo la impresión de que el gobierno tiene bajo control la situación.

El reto es, no hay duda, enorme. Se calcula que el costo total de la reconstrucción podría ser de unos 48 mil millones de pesos. Es mucho dinero, pero tampoco es una cantidad que el Estado mexicano no pueda sufragar.

En una cosa sí fue enfático el Presidente. El reto mayor está en Oaxaca y Chiapas. Ahí está la crisis mayor. Tan sólo en Juchitán hay entre 60 y 70 mil personas viviendo en las calles. El problema, como lo mencioné hace unos días en este espacio, es que la prensa nacional tiende a reportar de más lo que está sucediendo en la Ciudad de México dejando a un lado lo que ocurre en otras partes del país. A esto hay que sumar que Oaxaca y Chiapas son los dos estados más pobres de la República, lo cual dificulta mucho las labores de limpieza, demolición y reconstrucción. Peña, en este sentido, tiene razón: tenemos que darle más espacio y atención a esas dos entidades.

Una vez terminada la presentación del Presidente y sus colaboradores, se abrió la sesión a las preguntas de los asistentes. En un principio todas se concentraron en el tema de los sismos, hasta que una conocida analista económica, con buen tino, se permitió hacer un cuestionamiento sobre el nombramiento del primer fiscal autónomo. Esto abrió la posibilidad a preguntar sobre otros temas de la actualidad: la renegociación del TLCAN, el financiamiento de los partidos políticos, la liturgia del PRI y, desde luego, la elección del candidato presidencial de ese partido.

Aquí la columna completa

El candidato del PRI estaba en Los Pinos

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que hasta que pase el rabo, todo sigue siendo toro. Florestán

Ayer en Los Pinos se dio un encuentro de medio centenar de comunicadores con el presidente Enrique Peña Nieto en el que, acompañado de ocho secretarios de su gabinete, dio un diagnóstico del impacto de los sismos de septiembre y un reporte de las acciones de gobierno que siguieron, y seguirán, para enfrentar el desastre.

El total de muertos fue de 471, de los cuales 228 fueron en Ciudad de México. Doce millones de mexicanos afectados, de los que 2 millones resultaron damnificados y 400 municipios y algunas delegaciones capitalinas dañados siendo el pero Chiapas, con afectaciones en más de 3 mil comunidades en 118 de sus 125 municipios y de muy difícil acceso. Hasta el momento van 7 mil réplicas.

Si a los dos sismos se agregan las tres tormentas tropicales de septiembre, 10 millones de personas en nueve estados quedaron sin agua, lo que se resolvió en cuatro días, falta Xochimilco e Iztapalapa, y sin luz 6.8 millones de personas, lo que se superó en menos de una semana.

Se dieron 226 mil atenciones médicas, 53 mil sicológicas y permanecen hospitalizados 36 heridos, 11 graves. Se vinieron abajo tres hospitales: el general de Juchitán, el del Issste en Tuxtla Gutiérrez y el del IMSS en Puebla.

Aquí la columna completa

¡“Chabacana” amenaza de muerte…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que en alusión al asesinato de casi medio centenar de periodistas en los últimos cinco años, apenas ayer preguntamos: “¿Quién los mata? ¿Por qué?”

Nos ocupamos del tema en el Itinerario Político porque nos pareció macabro el paralelismo entre los crímenes impunes de 39 periodistas y 50 presidentes y ex presidentes municipales, todos ellos en circunstancias parecidas; todos crímenes impunes.

Y es que luego de revisar las historias de cada uno de los casos de periodistas, alcaldes y ex alcaldes asesinados, la primera conclusión a la que llegamos es que a los informadores los habrían matado para callarlos, mientras que los munícipes recibieron “la plata o el plomo” que decreta el crimen organizado para quienes colaboran o no con los mafiosos y matarifes, según sea el caso.

Lo curioso es que precisamente ayer, cuando dimos cuenta del macabro paralelismo, justo a las 11:06 am, en un mensaje directo de Twitter, al celular del autor del Itinerario Político llegó la primera amenaza de muerte.

El texto es el siguiente: “Perro bájale de huevos si no dices hoy a las 9 pm que votarás por Meade mañana no verás la luz del día puto”.

Aquí la columna completa

El tapado al lado de Peña Nieto

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la “terna de cuatro”, como jocosamente llaman a los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI, estuvo durante más de dos horas con 40 minutos al lado del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer un balance de las tareas de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Del lado izquierdo del mandatario se ubicaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. Del lado derecho estuvieron el jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro Robles. Todos muy bien portados y sin dar una mínima señal de que algo saben. Todos con sus capuchas, bien tapaditos. El jefe del Ejecutivo habló de liturgias políticas, de los tiempos del partido, de aquella frase “el que se mueve no sale en la foto”, pero no dio señal alguna. ¿Está en ese salón el próximo candidato del PRI? No voy a contestar, dijo Peña Nieto. El tapado sigue tapado…

Priístas gastan pólvora en infiernitos

A kilómetros huele ya a pólvora. Conforme se acerca el día de la decisión en el PRI comienzan las escaramuzas. Nos dicen que dentro del tricolor hay grupos que han comenzado a amarrar navajas y a tratar de confrontar a los cuatro tapados que buscan la candidatura presidencial. Se intentan mover versiones en el sentido de que hay un importante distanciamiento entre ellos. Sin embargo, nos aseguran que el trato entre ellos no ha variado, los que son amigos y cercanos siguen siendo y los que nunca lo han sido, siguen estando distantes. Las cosas, nos aseguran, se mantienen como siempre, aunque los equipos de algunos de los aspirantes comienzan a desesperarse y a tratar de generar un beneficio para su líder en detrimento de los demás. “Gastan la pólvora en infiernitos”, nos dicen, pues al final del día alguno de sus jefes podría ser el elegido y los otros tres acabarán por sumarse, quizá algunos con más entusiasmo que otros, a la campaña del 2018.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas; Nayarit, Roberto Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, decidieron ayer “echar montón” con sus correligionarios diputados del PAN, encabezados por Marko Cortés, y cabildear personalmente en el Palacio de San Lázaro recursos del Presupuesto 2018 para sus respectivas entidades.

Mandatarios y legisladores acordaron cerrar filas en busca de un presupuesto justo y equitativo para estados y municipios, y ya entrados en armonía hasta le cantaron “Las Mañanitas” a Cortés por su cumple.

Que la Red por la Rendición de Cuentas, que encabeza la académica Lourdes Morales, abrirá mañana por la tarde un espacio dentro de su sexto Seminario Internacional, titulado Poder, Corrupción e Impunidad, en el Hotel Sheraton de la capital, para que el presidente nacional de cada partido político fije los planteamientos de su agenda hacia el próximo sexenio en materia de lucha contra la corrupción.

En caso de que todos confirmen su asistencia, hasta ahora pendiente, estarán en la misma mesa Enrique Ochoa, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, Alberto Anaya, Hugo Eric Flores, Luis Castro Obregón y Carlos Puente.

Ya veremos si asisten todos y se arma el debate.

Aquí la columna completa

incendios forestales