Matan en coche bomba a periodista que reveló Panama Papers en Malta
Matan en coche bomba a periodista que reveló Panama Papers en Malta. Foto: Reuters

 

Matan en coche bomba a periodista que reveló Panama Papers en Malta
Matan en coche bomba a periodista que reveló Panama Papers en Malta. Foto: Reuters

La periodista Daphne Caruana Galizia, quien denunció al gobierno local de la isla de Malta por supuesta corrupción y participación en el caso de los Panama Papers, fue asesinada a pocos metros de su hogar al abordar un auto alquilado que explotó.

Los “Papeles de Malta” revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

Antes de su homicidio la comunicadora escribió en su blog “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”.

De acuerdo con la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

Por su parte, Joseph Muscat, primer ministro de Malta, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción, condenó los hechos y aseguró que trabajará para encontrar a los responsables. “Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma “, acotó.

Según el diario Times of Malta, la periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte.

En tanto, el líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.“No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia “, dijo.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: BBC Mundo/20 minutos

incendios forestales