Salida de Zavala afectará al PAN, pero también a ella: Villamil
Salida de Zavala afectará al PAN, pero también a ella: Villamil. Foto: EsImagen
Salida de Zavala afectará al PAN, pero también a ella: Villamil
Salida de Zavala afectará al PAN, pero también a ella: Villamil. Foto: EsImagen

La salida de Margarita Zavala Gómez del Campo le afectará al PAN para las elecciones presidenciales de 2018, pues incluso podría restarle votos al candidato que sea designado, sin embargo, también la exprimera dama se verá afectada.

Así lo señaló, en entrevista, Jenaro Villamil Rodríguez, previo a presentar, en la BUAP, su libro “La Rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like”, quien consideró que la expanista no podría ganar los comicios en julio del próximo año.

Y es que, dijo, como candidata independiente no va a tener una plataforma “tan fuerte” como la hubiera tenido en el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la presidencia en 2018.

Reitero que su salida “afecta a todo el espectro panista” porque la “inflaron tanto, ya que era la figura política que estaba en segundo lugar dentro de las encuestas, pero no se posicionó a otro militante en el país para ser contendiente, pues incluso –sostuvo– el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas es conocido en Puebla, pero a nivel nacional no ha crecido.

“Ahora tenemos que ver cuál es el tamaño real de cada uno de los precandidatos, la situación en el PAN va a ser difícil entre Moreno Valle y Ricardo Anaya (líder nacional del partido), además de que falta saber las reglas del frente porque aún no está claro cómo será el método para elegir al candidato”, pronunció.

 

“Difícil” que independientes consigan firmas

Por otra parte, mencionó que Zavala Gómez del Campo renunció tarde al albiazul, por lo que aún está por verse si consigue las 865 mil firmas en el país para que pueda ser candidata independiente.

Además, aseveró, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, miembro del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), podría juntar más rúbricas que la primera dama en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ya que cuenta con redes nacionales de su organización.

A su juicio, de la lista de aspirantes independientes a la presidencia de México, a lo mucho serían don los que podrían competir por dicha ía, porque las reglas son “tan altas” que lo vuelven difícil.

Respecto a su libro, comentó que se centra en el tema de las redes sociales y la interacción de las mismas, ya que serán utilizadas para las elecciones de 2018 y lo que suceda en ellas definirá el rumbo político de México.

“Si en 2012 vimos que fue el poder de la televisión con un telecandidato, ahora veremos otro fenómeno, desgraciadamente van a ensuciarlas mucho, que yo creo que desde el gasolinazo desde este año ya se viene manejando”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...