Banner Programa
Miembro de EZLN y “El Bronco” van por presidencia vía independiente. Foto: Especial.

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, miembro del EZLN, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, se registraron en el INE como aspirantes independientes a la presidencia; para ser candidatos requieren 600 mil firmas.

La mañana de este sábado, el mandatario arribó a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) acompañado de unas 50 personas, entre ellos el exboxeador Julio César Chávez, para formalizar su interés de competir en la elección del 2018.

A través de sus redes sociales, así como en entrevista con los medios al salir del edificio ubicado en la Ciudad de México, el gobernador nuevoleonense –también por la vía independiente- aseguró que, si sus gobernados “le dan permiso” de ser candidato, no aceptará los recursos públicos que el INE le asigne.

Lo mismo expresó al mediodía Patricio Martínez, quien es vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y que este día también formalizó su registro como aspirante.

No va por votos

Acompañada de al menos 200 personas, la mayoría originarios de Oaxaca, Chiapas y también integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la mujer de 53 años, originaria de Tuxpan, Jalisco, aseguró que el apoyo ciudadano lo ganará en comunidades “olvidadas” por los gobiernos, donde carecen de muchos servicios.

De igual forma, sostuvo que el principal objetivo de su campaña no será obtener votos, “sino organizar a la gente” y denunciar las carencias provocadas por el modelo económico actual.

Ambos aspirantes se sumaron al comunicador Pedro Ferriz de Con y al exsenador Armando Ríos Piter, quienes también ya formalizaron su registro como aspirantes independientes.

Se espera que a ellos se agregue la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez, quien renunció el viernes al PAN para buscar la presidencia como candidata independiente.

 

incendios forestales