Renuncia de Cervantes, “honesta”
Renuncia de Cervantes, “honesta”. Foto: Twitter / @MBarbosaMX

 

Renuncia de Cervantes, “honesta”
Renuncia de Cervantes, “honesta”. Foto: Twitter / @MBarbosaMX

Miguel Barbosa Huerta, senador por Morena, calificó la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la PGR como un “acto de honestidad”, pero señaló que aún se puede designar a fiscal general “a modo”, ya que el priista podría aplicar para este puesto.

Lo anterior manifestó en conferencia de prensa, luego de que Andrade Cervantes dejara su cargo como procurador general de la República, con la intención de que “los políticos” no sigan deteniendo más la aprobación de Ley de la Fiscalía General y la designación del titular de este nuevo organismo, al cual –aseguró– no aspira a dirigir.

De acuerdo con el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PT y Morena, aseveró que “el escenario que rodeaba” al ahora exprocurador “ya no contribuía a que se viera que la PGR estaba en manos de alguien con la suficiente autonomía e independencia”, por lo que su salida –consideró– contribuye “a facilitar el desahogo del complicado debate” en el Senado sobre la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, advirtió que puede haber un plan detrás que incluya dos escenarios: el primero, que haya una designación inmediata de un nuevo Procurador General de la República, quien sea útil al Gobierno federal y, cuando haya una ley de la Fiscalía, se convierta en fiscal general de la República en el pase automático todavía existente.

El otro caso –afirmó– sería un caso anómalo en el que no se designe a un responsable de la PGR y que solamente a través de las subprocuradurías sea como se ejerzan las funciones; en tanto, “Cervantes Andrade podría participar en la designación del Fiscal General”.

Insiste en reforma al 102 constitucional

Por lo anterior, reiteró que Morena y el PT buscan una reforma constitucional al artículo 102, “no solamente para dotar de verdadera autonomía e independencia, sino para modificar el procedimiento de designación del fiscal”.

Asimismo, indicó que “seguramente Cervantes Andrade está actuando con honestidad, pero subrayó que, si la ley de la Fiscalía se aprueba sin más, “al final estaríamos viendo que el Ejecutivo y las mayorías en las Cámaras del Congreso de la Unión son finalmente quien resuelve.

Cabe recordar que, este lunes, Cervantes Andrade hizo oficial su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado, mientras que, en su cuenta de Twitter, detalló su salida debería agilizar la aprobación de leyes para instalar la nueva Fiscalía General de México.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales