Sindicato del Issstep logra alza salarial del 4%
Sindicato del Issstep logra alza salarial del 4%. Foto: Edgar Guzmán
Sindicato del Issstep logra alza salarial del 4%
Sindicato del Issstep logra alza salarial del 4%. Foto: Edgar Guzmán

El sindicato del Issstep y el instituto acordaron un incremento conjunto del salario y las prestaciones del 6.62 por ciento, además de que se buscará descongelar 300 plazas para los trabajadores que están laborando como suplencias.

Así lo señalo, en entrevista, Isauro Rendón Vargas, secretario general del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep), quien detalló que de la cifra total obtenida, el 4 por ciento irá directo al salario de los mil 600 agremiados, mientras que el 2.62 por ciento será para las prestaciones.

En ese sentido, detalló que los apoyos a vales pasaron de los 7 mil a 8 mil 300 pesos, es decir, mil 300 pesos más, mientras que los estímulos por asistencia pasaron de los dos a los cuatro días de salario, y por puntualidad, subieron de los cuatro a los ocho días; mientras que para los útiles escolares subieron de 500 a 550 pesos anuales.

Refirió que esta negociación con el Issstep es la “más alta” que se ha dado en los últimos 6 años, pues incluso está por encima de la media nacional, que es del 5.4 por ciento, ya que –recordó– por los problemas que se dieron hace un año con la anterior líder sindical no se dio la revisión salarial y el instituto sólo les otorgó el 3 por ciento.

Buscarán bajar el pago del ISN

El líder gremial comentó que también se estableció una clausula en los transitorios del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para que se pueda revisar el tema del Impuesto sobre la Nómina (ISN), ya que les están quitando el 20 por ciento, por lo que buscarán bajarlo.

También quedó asentado –dijo—que, en un periodo de 90 días, se descongelen 300 plazas para el mismo número de trabajadores que “desde hace varios años se han dedicado a la suplencia en el instituto”.

Sin embargo, aseveró que este número de personas también se está viendo beneficiado con los acuerdos salariales que se hicieron, ya que aunque no están afiliados al sindicato, se encuentran dentro del CCT como suplentes.

Sostuvo que no hay déficit de personal dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), pues sólo sería un ajuste para que les otorguen su plaza, pues tampoco serían nuevas contrataciones.

Cabe mencionar que Rendón Vargas estará al frente del sindicato hasta el 26 de mayo del 2020, luego de que fue la única planilla que se registró y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le otorgó la toma de nota como líder gremial.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...