Entre baile y cantos, jóvenes recorrerán SPC en alusión a la muerte
Despiden a Cecilio Barrera, el carnavalero más viejo en Cholula. Foto: Especial

 

Entre baile y cantos, jóvenes recorrerán SPC en alusión a la muerte
Entre baile y cantos, jóvenes recorrerán SPC en alusión a la muerte. Foto: Especial

En San Pedro Cholula, carnavaleros tienen como objetivo recuperar la antigua tradición del “Recorrido de los Animeros”, en el que jóvenes disfrazados en alusión a la muerte recorren las calles bailando, sonando campanas, rezando, cantando y tronando cohetes.

Luis Cuatenco Centeno, líder del batallón del centro de San Pedro Cholula –el más antiguo de carnavaleros– manifestó que previamente se realizará la “Guerra de Bandas”, que se realizará el 15 de octubre a partir de las 16:00 horas.

Para ello, se contará con la presencia de Sonoramika, los Pi-k-ros, Real Reyes y banda Incontenible, que a lo largo de cinco horas, en la avenida 12 Poniente 507 del municipio de San Pedro Cholula, tocarán música carnavalera para danzar y disfrutar el día en familia.

Será el tercer año de celebrar esta guerra de bandas, mientras que el 28 de octubre se efectuará el recorrido de animeros, milenaria tradición que atravesará las principales vialidades del municipio con jóvenes vestidos con atuendos referentes a la muerte, la cual es celebrada en el país el 2 de noviembre.

“Estamos rescatando estos eventos, esta es una tradición en San Pedro Cholula que se había perdido y hoy la queremos recuperar. En San Matías Cocoyotla y San Cristobal Tepontla (pueblos de dicha demarcación) sigue vigente y hoy lo llevamos a las calles del municipio”.

Puntualizó que con esta fiesta se recuperan las raíces del carnaval, la danza, la música, las máscaras, la burla, la ritualidad y la religiosidad, por lo que hizo la invitación para integrarse.

incendios forestales