Exhiben saturación en IMSS de La Margarita por traslado de pacientes
Exhiben saturación en IMSS de La Margarita por traslado de pacientes. Foto: Facebook
Exhiben saturación en IMSS de La Margarita por traslado de pacientes
Exhiben saturación en IMSS de La Margarita por traslado de pacientes. Foto: Facebook

Derechohabiente del IMSS de La Margarita acusaron que derivado del traslado de pacientes del Hospital de San Alejandro al primer nosocomio, los servicios se han visto afectados, al grado de que personas internadas son atendidas fuera de los cuartos.

De acuerdo a dos videos difundidos por una usuaria de Facebook, con una duración aproximada de 20 segundos los dos, se puede notar que hay al menos 10 pacientes en los pasillos, en cama y sentados en los asientos de espera con su suero.

En la publicación hecha por Jessika Cerezo en dicha red social, manifiesta que ni el hospital de San José, ni el de Traumatología y Ortopedia, que no sufrieron daños por el sismo, quieren recibir a los pacientes de subespecialidad.

“Por favor les pido apoyo para compartir la situación en el Hospital La Margarita en Puebla ayer dos niñas con insuficiencia renal tuvieron que ser enviadas a México. […] La Margarita tiene pacientes en pasillos y en el piso. Los doctores, pacientes y familiares están desesperados por la situación, ayúdenme por favor a difundir esto”, cita la publicación.

Este hecho se da luego de que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el Hospital Regional General número 36, conocido como San Alejandro, quedaría cerrado por los daños que sufrió tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, inmueble que contaba con 415 camas censables y 242 no censables.

Pacientes serían trasladados a otros estados

Por su parte, a través de un comunicado, el IMSS informó que al momento del movimiento telúrico, operaban 355 camas en dicho nosocomio, las cuales se distribuirán en diversas unidades médicas de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala, con el fin de garantizar la oportunidad y calidad de los servicios a los derechohabientes en la entidad.

En el caso de la capital, informó, se adicionaron 60 camas para ofrecer atención de Ginecobstetricia y Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”; las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) aportarán 136 camas.

120 corresponderán al Hospital de Especialidades de San José, en el Traumatología y Ortopedia serán 16, mientras que en el HGZ número 5 de Metepec, en Atlixco, se habilitarán 46 camas adicionales.

En tanto, en Veracruz, el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Orizaba tendrá disponibles 44 camas para la atención de los pacientes de la región de Tehuacán, en el HGZ número 1 de Tlaxcala pondrá 20 camas a disposición de los derechohabientes de Puebla.

Mientras que en la Ciudad de México, en la UMAE Hospital de Ginecobstetricia número 4 “Luis Castelazo Ayala” se recibirá a los embarazos de mayor complejidad, para lo cual aportará 25 camas.

Además de que los casos pediátricos de mayor complejidad de oncología, hematología, neonatología y cirugía pediátrica serán atendidos en la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para lo que se destinarán 24 camas adicionales.

Finalmente, dio a conocer que estos nosocomios serán utilizados mientras se hace la reconstrucción del nuevo complejo hospitalario, que suplirá la pérdida de camas del de San Alejandro, para lo cual se contempla un área de atención de Ginecobstetricia con capacidad de 90 camas censables, un área de pediatría de 90 camas y un área de atención de especialidades de adultos de 260 camas, con una inversión de mil 300 millones de pesos.

Este reportero preguntó al área de Comunicación de la delegación del IMSS en Puebla si ello implicaría que los derechohabientes serán trasladados a los estados mencionados, a lo que contestó que “depende”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...