Red de Mujeres reporta 88 homicidios y exige alerta de género
Red de Mujeres reporta 88 homicidios y exige alerta de género. Foto: Ángulo 7

 

Red de Mujeres reporta 88 homicidios y exige alerta de género
Red de Mujeres reporta 88 homicidios y exige alerta de género. Foto: Ángulo 7

La Red de Mujeres Poblanas señaló que durante 2017 se han contabilizado 88 homicidios de mujeres, de los que sólo 58 están catalogados como feminicidios, por lo que exigió a la Segob emitir la alerta de género para la entidad.

En rueda de prensa, Margarita Blancas Salazar y Marta Lara, integrantes de dicha red, manifestaron que forman parte del “Frente Amplio Puebla Nos Une”, al tiempo de mostrar su respaldo al diputado federal, Alejandro Armenta Mier, quien busca ser candidato de Morena.

Blancas Salazar manifestó que durante los 6 años que duró el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, es decir entre 2011 y 2016, se contabilizaron 527 homicidios contra el género femenino, lo que representó que cada cuatro días una mujer perdiera la vida.

Además de que entre 2007 y 2015, se emitieron 284 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, de las cuales sólo 82, que representa el 29 por ciento del total, se consignaron a los posibles responsables, pero de estos no se sabe cuántos fueron finalmente sentenciados.

Además de que, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), entre 2012 y 2013 se observó un aumento del 89 por ciento en el número de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

En tanto, Marta Lara comentó que hasta la fecha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se han declarado en 12 entidades Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

En contraste, afirmó, se ha negado en siete estados Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Puebla, en donde el 7 de julio se notificó la no procedencia de la AVGM por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Rechazan que sea político

Sobre este caso, sostuvo, que la entidad poblana mantiene un índice de violencia de género por encima de cuatro estados donde se ha declarado la alerta, pues los números aumentan a pesar de que en el 2013 se tipificó el delito de feminicidio.

Por otra parte, ambas integrantes de la red consideraron que la iniciativa del presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, de tipificar todo homicidio doloso como feminicidio no ayudará a resolver el problema de fondo, ya que debe haber diferencias entre ambos conceptos, pues de lo contrario “sólo generaría controversia”.

Al cuestionarlas sobre si están politizando este tema, ya que manifestaron su apoyo a Armenta Mier, pues incluso le aplaudieron, rechazaron tal hecho, al señalar que el legislador federal “es el único que se ha pronunciado por la defensa de las mujeres en Puebla”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...