Dan 37 años de prisión a 4 por trata
Dan 37 años de prisión a 4 por trata
Dan 37 años de prisión a 4 por trata. Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) sentenció a cuatro individuos a 37 años y seis meses de prisión por el delito de trata de personas y explotación sexual; operaban en los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Baja California.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Javier “N”, Marco Arturo “N”, Miguel “N” y Anayelli “N”, quienes forman parte de la misma familia, fueron detenidos en noviembre de 2014 al cumplirse una orden de aprehensión que había en su contra por dichos delitos.

Lo anterior, luego de que una de sus víctimas realizara una denuncia en la que aseguró haber sido capturada en México para ser explotada sexualmente en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Para finales de agosto de este año, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Puebla dictó auto de formal prisión a los cuatro y se reveló que también mantenían operaciones en la ciudad de Nueva York, a través de “casas de citas”.

Puebla, cuarto lugar en trata en 2017

La informante indicó que también fue víctima de explotación en los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Baja California.

Asimismo, una vez que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes para sustentar los delitos antes mencionados, el Juez de la causa dictó dicha sentencia en contra de los responsables.

Cabe señalar que para el mes de enero de este año, Puebla se posicionó como el cuarto estado con mayor incidencia en este delito y desde esa fecha ya se solicitaba la Alerta de Género, tal y como lo hizo Germán Molina Carrillo, rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) de Puebla.

En ese tenor, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Red Todos Los Derechos para Todos (TDT), formada por 84 organizaciones civiles, denunció el alza de este delito en el país, sobre todo en Tlaxcala, Chiapas y Veracruz y exigió dicha medida, consiguiéndose únicamente para Tlaxcala.

incendios forestales