A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance. Foto: Especial
Sin nuevos impuestos, Comisión de Patrimonio avala Ley de Ingresos 2018
Sin nuevos impuestos, Comisión de Patrimonio avala Ley de Ingresos 2018. Foto: Especial

Sin la creación de nuevos impuestos, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla aprobó este lunes la Ley de Ingresos 2018, cuyo ajuste será de 5.9 por ciento respecto a 2017, pues se prevé obtener 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos.

Así lo señaló el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, quien confirmó que no hay ningún impuesto adicional y que los ajustes fueron inferiores a la inflación oficial prevista de 7 por ciento, como ya lo había señalado el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

Tras la aprobación de los integrantes de dicha comisión, se espera que el próximo 13 de octubre la propuesta se vote en sesión de Cabildo para posteriormente comenzar con el análisis del Presupuesto de Egresos 2018.

En entrevista por separado, el líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, señaló que se trata de una “buena Ley de Ingresos: equilibrada, razonada y justa”.

Destacó que las variaciones con respecto al 2017 son por el índice inflacionario, e incluso, en su gran mayoría, por debajo de la inflación.

 

Los ajustes

Asimismo, subrayó que se establecieron estímulos fiscales para propietarios de inmuebles del Centro Histórico, pues a quienes realicen “intervenciones con finalidad de rehabilitación” se les condonará hasta en un 100 por ciento el impuesto predial del siguiente año, con el objetivo de evitar casonas abandonas y prevenir afectaciones de inmuebles por falta de mantenimiento.

Además, recordó que se incrementaron las sanciones para aquellos que violen el reglamento de construcción y de Desarrollo Urbano al incrementar los costos de regularización para los que realicen demoliciones de viviendas sin permisos en un 328 por ciento, con lo que se espera evitar que se lleven a cabo obras sin las autorizaciones correspondientes.

“No puede ser que para algunos fuera más atractivo pagar la sanción, en vez de cumplir la norma”, sostuvo.

Reconoció que aunque hubo objeción, la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (Ssptm) argumentó el incremento en la tarifa del corralón municipal, pasando de 33 a 75 pesos diarios, es decir en un 127 por ciento.

Adicionalmente, se aprobó cambiar la tarifa para el puente de Bubas, el cual en un inicio era gratuito, después pasó a 20 pesos y para 2018 se prevé cobrar 25 pesos por persona, aunque por dicho precio los ciudadanos también podrán ingresar a otros atractivos turísticos como los Lavaderos de Almoloya.