CNPA deja el PRD y da apoyo a Morena en 28 estados, incluido Puebla
CNPA deja el PRD y da apoyo a Morena en 28 estados, incluido Puebla. Foto: Ángulo 7
CNPA deja el PRD y da apoyo a Morena en 28 estados, incluido Puebla
CNPA deja el PRD y da apoyo a Morena en 28 estados, incluido Puebla. Foto: Ángulo 7

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) decidió abandonar el PRD y apoyar a Morena en los 28 estados –incluido Puebla- donde opera la organización campesina, en represalia porque el sol azteca irá en alianza a nivel federal y local con el PAN y MC.

Así lo anunciaron este lunes José Narro Céspedes y Miguel Acundo González, líderes nacional y estatal de la agrupación, quienes dieron a conocer formalmente su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras más de 20 años de militancia.

Con ellos, se irán líderes regionales, municipales y seccionales que también renunciaron a su afiliación perredista para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de quien resulte ser el abanderado para la gubernatura.

Lo anterior porque lamentaron que, para la elección presidencial, el PRD pretende ir en alianza con el PAN, lo cual se replicaría en Puebla, por lo que alertaron que el albiazul querrá “apoderarse” del sol azteca.

Acundo González, quien hasta este lunes fue también secretario de Movimientos Sociales Sindicales y del Campo en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, acusó que el descontento con el instituto político data de la elección de 2010, cuando se eligió ir en alianza con el PAN y otros partidos con Rafael Moreno Valle como candidato a Casa Puebla.

Morenovallismo “utilizó” al PRD

Aunque se ganó la elección, los líderes campesinos afirmaron que el sol azteca solo fue “utilizado”, pues hubo pocos espacios en cargos la administración pública para los perredistas y, quienes sí consiguieron uno, “no se identificaban con los principios del partido”.

A causa de esa inconformidad, señaló que en la elección por la gubernatura el año pasado se logró que el PRD participara con su propia candidata, Roxana Luna Porquillo, pero acusó que el morenovallismo que ya estaba “infiltrado” en esa fuerza política se encargó de echar abajo la campaña perredista desde el interior del partido.

Por su parte, Narro Céspedes relató que a nivel federal es lo mismo, ya que el PRD se ha convertido en un partido “sin identidad, moral, ni principios”.

Sostuvo que la única opción de “un cambio para el país” es López Obrador y su partido, al cual, puntualizó, no se va a unir como militante, sino que apoyará en su papel de líder social.

Al señalar que la CNPA aglutina unas 200 mil personas en todo el país y alrededor de 20 mil en Puebla, enfatizó que “nadie será obligado” a apoyar a Morena, por lo que se negó a decir un estimado de cuántos militantes perdería el PRD y si considera que habrá una “desbandada”.

No descartó buscar alguna candidatura en Morena como aspirante externo, pues reconoció que tiene aspiraciones políticas, aunque se reservó precisarlas, y llamó a “cerrar filas” en el CNPA al sostener que, independientemente de la filiación partidista de sus líderes, estos buscarán el beneficio de los campesinos.

incendios forestales