En Puebla, docente lanza ácido a su exnovia por negarse a regresar. Foto: Especial

 

8 colonias y juntas auxiliares concentran casos de violencia a la mujer. Foto: Especial

San Sebastián de Aparicio, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, así como las colonias Solidaridad, Constitución Mexicana, Guadalupe Hidalgo y Centro son los puntos con más reportes de agresiones a mujeres; suman 109 casos en 2017.

Así lo dio a conocer la a directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Isabel Salinas Salgado, quien destacó que desde la instalación de la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia que habilitó el municipio de Puebla en noviembre de 2016 a septiembre de 2017, se han detectado 118 casos, de los cuales 109 corresponden a este año.

Lo anterior, durante la Comisión de Seguridad Pública en la que presentó la campaña “Transpórtate bien“, cuyo objetivo es inhibir la violencia contra las mujeres en las rutas del transporte público.

San Sebastián Aparicio con más casos

En su exposición, señaló que en el sector 1, correspondiente a la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, es donde se tiene registrada la más alta incidencia de violencia de género con 38 casos; seguida del 3, en la colonia Guadalupe Hidalgo con 28 casos.

En tercer lugar se sitúa el sector 4, que engloba a las juntas auxiliares La Libertad, Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras, así como a la colonia Solidaridad, con 23 reportes.

Mientras que en el sector 2, a donde pertenece la colonia Constitución Mexicana, se han registrado 19 casos; en tanto, en el sector 5, del Centro Histórico se han reportado tres eventos.

Asimismo, comentó que han recibido siete llamados externos provenientes de Cholula, Amozoc y Acatzingo.

Reveló que mayo de 2017, fue el mes más violento para las mujeres de la capital poblana, pues se registraron 17 quejas por violencia familiar; seguido de junio y agosto con 16 incidentes respectivamente.

tabla-violencia-mujeres-juntas-auxiliares

Implementarán app

Por otra parte, comentó que el ayuntamiento de Puebla, junto con la Ssptm, emprendió una campaña en las rutas del transporte público para inhibir la violencia contra las mujeres, a través de brigadas que suben a los autobuses para brindar orientación sobre la violencia, promover la denuncia y repartir folletos con información.

En ese sentido, comentó que en los próximos días se pondrá a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil silenciosa “Trans-pórtate Bien” con la que podrán reportarse casos de agresión, esto, porque se tenía planeada para que funcionara a partir del 1 de octubre.

Sobre la aplicación, precisó que permitirá la atención y reacción en tiempo real ante situaciones de violencia y delincuencia en el transporte público contra la mujer; la identificación y ubicación de usuarios de la aplicación en el espacio público, así como recibir información de asesoría y atención para víctimas del delito.

Lo anterior se suma, dijo, a los trabajos del proyecto denominado nuevas “masculinidades” para dicho problema contra las mujeres en el municipio de Puebla que se implementó para capacitar a ciudadanos en cinco sedes: Centro Histórico, Bosques de San Sebastián y Guadalupe Hidalgo, así como en los mercados La Acocota y 5 de mayo, pues en estos se detectaron más agresiones verbales y hasta sexuales.

 

Niño llevó arma a salón de clase

Por otra parte, refirió que la Ssptm detectó que un alumno del Centro Escolar Gregorio de Gante ingresó con un arma de fuego a las aulas, aunque precisó que dicho suceso ocurrió “cuando se desató todo el caso de Monterrey“, en referencia a los sucesos de enero pasado cuando un estudiante comenzó un tiroteo dentro de un salón del Colegio Americano del Noreste, ubicado en dicha entidad.

Aseguró que el reporte fue hecho por directivos de dicho plantel educativo quienes reportaron que en Facebook alumnos subieron una foto posando con el arma de fuego, por lo que llamaron a la dependencia municipal que atendió el caso en el que descartó que el menor buscará agredir a sus compañeros.

“El niño no tenía la intención de hacer algo delictivo era como un juego, fue cuando se desató todo el tema del caso de Monterrey, que estaba como muy de moda, y los niños empiezan a confundir ese tipo de información y ahí lo que pudiera ser un juego se puede convertir en delito”, afirmó.

incendios forestales