E-consulta

Patricia Méndez/E-consulta

Hasta en un 70 por ciento disminuyó la afluencia de turistas en los Pueblos Mágicos de la entidad, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, los huracanes y tormentas tropicales que lo antecedieron y que afectaron a la mitad del territorio poblano.

En Cuetzalan, Atlixco y Chignahuapan esperan que la próxima semana haya una regularización en el número de visitantes, aunque sus autoridades reconocieron que hay hoteles y restaurantes que tardarán “unos meses” en volver a operar con normalidad.

Al movimiento sísmico del 19 de septiembre lo antecedieron dos huracanes: Franklin y Katia. Esos tres fenómenos naturales ameritaron declaratorias de emergencia y de desastre natural para 175 municipios poblanos, entre los que se encuentran 8 de los 10 Pueblos Mágicos que hay.

Estos son: Chignahuapan, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, que fueron afectados por lluvias; así como Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, que tuvieron daños por el temblor. Pahuatlán y Huauchinango son los únicos pueblos que no fueron incluidos en las declaratorias por afectaciones.

Sufre Atlixco baja en turismo

La afluencia de turistas en Atlixco cayó hasta en un 70 por ciento tras el sismo, pues la gente está temerosa de visitar el municipio que sufrió la caída de inmuebles históricos y de algunos otros edificioscomo el hotel Olinalá.

Héctor Alejandro Pérez López, quien es director de Turismo del ayuntamiento, comentó en entrevista vía telefónica que la baja en los paseantes no sólo se nota en el Centro Histórico, en donde llegó hasta en un 50 por ciento, sino en el corredor gastronómico que se ubica en la periferia del municipio, en donde la disminución alcanzó un 70 por ciento.

Dijo que en el primer cuadro de Atlixco hay seis negocios afectados, además de tres hoteles –incluyendo el Olinalá–, de los que en dos se prevé que abran sus puertas en unos 20 días, además de siete restaurantes que también abrirán de forma paulatina.

Indicó que tras la vista del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el fin de semana a este pueblo mágico, aún no queda claro a qué tipo de apoyo podrán acceder los comercios afectados, por lo que espera que esa información se dé a conocer en breve.

Para mayor información

incendios forestales