Por sismo, Hacienda ofrece estímulos fiscales en 6 estados afectados
Por sismo, Hacienda ofrece estímulos fiscales en 6 estados afectados. Foto: Especial
Por sismo, Hacienda ofrece estímulos fiscales en 6 estados afectados
Por sismo, Hacienda ofrece estímulos fiscales en 6 estados afectados. Foto: Especial

Tras las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que habrá estímulos fiscales para seis de las siete demarcaciones que sufrieron daños, quedó fuera la Ciudad de México.

Así lo señaló el titular de dicha dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, quien explicó que habrá diferimiento del pago de impuestos, deducción de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos ubicados en zonas afectadas en un periodo del 19 de septiembre al 31 de marzo del año en curos, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversión.

Además, se exoneró a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas.

Mientras que a personas físicas les difirió la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, debiendo presentarla a más tardar en enero de 2018.

Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán pagar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el periodo de septiembre a diciembre de 2017.

Y las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un máximo de diez días hábiles.

Meade Kuribreña indicó que los estados beneficiados con dicha medida son Guerrero, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Respecto la razón de por qué no se incluyó a la Ciudad de México en dicha lista, el funcionario detalló que se debe a que la SHCP y gobiernos locales diseñaron paquetes de estímulos fiscales focalizados a las necesidades de reconstrucción de viviendas.

Agregó que la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México diseñan en conjunto un paquete diferente de estímulos fiscales.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de dicha dependencia, Luis Madrazo Lajous, dijo que dicha medida permitirá que haya un mayor flujo de dinero, por lo que así se espera reactivar la economía en zonas afectadas.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales