El Sol de Puebla

Heriberto Hernández/El Sol de Puebla

Unas mil 500 personas incomunicadas de cuatro comunidades de Francisco Z. Mena y varios caminos dañados que conducen a las distintas localidades de la misma demarcación es el saldo que dejó la intensa lluvia de la semana pasada y que no ha cesado.

Las comunidades afectadas por la creciente de los ríos Pantepec y Beltrán son: La Máquina, Los Planes, Laberinto y La Ceiba, que en conjunto suman alrededor de mil 500 personas que, además de ser afectadas por no poder salir de sus comunidades de manera ordinaria, el efecto también ha repercutido en la economía.

De acuerdo con algunas versiones de comerciantes que asisten a vender al tianguis tradicional que domingo a domingo se instala en Metlaltoyuca, cabecera municipal de Francisco Z. Mena, se quejaron de la baja afluencia de clientes, pues una buena parte de compradores vienen del otro lado del río Pantepec, incluso de comunidades del vecino estado de Veracruz.

SIN REPORTES EN SCT

Debido a que una organización de autoridades comuneras de Francisco Z. Mena se organizaron para solicitar el programa de empleo temporal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), funcionarios de la dependencia federal se trasladaron para hacer un recorrido en los caminos vecinales dañados e informaron a los lugareños que en esa institución, el Ayuntamiento no ha hecho ningún reporte de los daños.

De acuerdo con datos de los lugareños, los supervisores de la SCT se “asombraron” de los daños en los caminos de terracería, los cuales permanecen fangosos, otros cortados por los desgajamientos y obstruidos por deslizamientos de tierra.

Como ejemplo citaron el acceso principal a la comunidad, Mártires de Rancho Nuevo, cuyo camino sufrió un corte de unos 15 metros de longitud, pues en una ladera, la arteria se desgajó.

También te puede interesar: Advierte Conagua derrumbes en Sierra Norte de Puebla por lluvias

Los caminos vecinales afectados son lo que van de Metlaltoyuca a Plan de Arroyo, Palma Real y Tecomate, sin embargo de manera especial mencionaron el caso del camino de La Esperanza debido a que para llegar a este lugar hay que cruzar un puente, pero esto no puede hacerse porque el camino sufrió un corte previo a la estructura del paso a desnivel.

La Esperanza es la primera comunidad de Francisco Z. Mena partiendo del municipio de Álamo Veracruz.

Uno de los accesos que ocupan los habitantes de Francisco Z. Mena para salir al estado de Veracruz, es una carretera que los lleva al municipio de Tihuatlán y después a Poza Riza, sin embargo la carretera presenta reblandecimiento por encharcamientos, por lo que está siendo usada de manera esporádica.

Algunos afectados indicaron que acudieron al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a que pretenden que se les liberen recursos de algún programa de empleo temporal, con el fin de que los vecinos de los lugares afectados sean quienes aporten la mano de obra para la rehabilitación de sus accesos.

Para mayor información

incendios forestales