PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Este día comienza el fin de Pemex en venta de gasolina

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en lo que podría considerarse el inicio de la apertura energética en Puebla o el fin del monopolio de Pemex en la venta de combustible —gasolina y diésel— a consumidores finales, este lunes arrancarán operaciones siete de una veintena de gasolinerías que ahora estarán ligadas a la firma inglesa British Petroleum.

Se trata de estaciones de servicio asentadas en la zona metropolitana de Puebla que hasta hace poco pertenecían a la franquicia de Pemex, pero ahora funcionarán bajo la denominación “bandera blanca”, lo que significa que están en proceso de importar su propio combustible, así como de almacenarlo y distribuirlo con infraestructura propia.

Mientras este proceso continúa, Pemex les seguirá distribuyendo gasolina, que los afiliados a British Petroleum podrán enriquecer con aditivos para mejorar la calidad y el rendimiento del producto.

Los establecimientos que a partir de este 2 de Octubre serán parte de la red de la firma inglesa son: Gasolinera Rasagui, que era la estación E12878 de Pemex; Autoservicio Loreto, E12040; Gasolinera Villaverde, E12789; Servicio Tres Ríos, E02538; Combustibles Decom, E06350; Gasolineras Rahel, E05290; y Gasolinera de la Once, E12071.

De aquí a diciembre se sumarán otros establecimientos, entre ellos los denominados: Gasolinería Argoños, E09220; Gasolinería Allas, E05237; Angelópolis, E05290; Aragón Sosa Trinidad; E03239; Gasolinera Rahel, E00835; Servicio Fábricas, EO4775; Autoservicio Angelópolis, E05898; Gasolinera Bosques, E05009; Estación de Servicio San Pablo, E07283.

Aquí la columna completa

La inseguridad y el 2018, el caso de Puebla capital

Jorge Rodríguez en su ncolumna A Puerta Cerrada, publicada El Sol de Puebla, indica que a la par de la cascada informativa que ha dado cuenta de los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre ha resurgido la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla, en perjuicio político de quien gobierna la ciudad y aspira a competir en el proceso electoral de 2018: Luis Banck Serrato.

Mara Fernanda Castilla Miranda, universitaria de la UPAEP, no abordó el auto de Cabify en Puebla, pero murió en Puebla.

El sábado, otra estudiante, Mariana Fuentes Soto, de la BUAP, recibió un balazo en la cabeza cuando llegaba al domicilio de una amiga en la colonia Reforma Agua Azul.

Antes de que la Fiscalía General del Estado pudiera resolver qué ocurrió, los habitantes de esa zona de la ciudad ya habían hecho pública una lista de quejas que se ha vuelto habitual en la capital del estado.

Robo de autopartes, asalto a peatones y hurto en casas-habitación son los hechos delictivos más recurrentes en la colonia, según los quejosos, quienes el sábado por la noche se fueron a dormir con la noticia del nuevo asesinato, cometido esta vez en su lugar de residencia, una zona que ya de por sí asumían como insegura.

Aquí la columna completa

Carrancá y el precio de su descrédito

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que son tantas las atrocidades cometidas por el fiscal general Víctor Carrancá, que cuando logra dar un golpe contra el crimen, los poblanos no le creen.

No existe nada peor para un fiscal, que carecer de la credibilidad social.

De nada sirve lo que pueda hacer una Fiscalía en materia de procuración de justicia, si la gente no le cree al que supuestamente debe velar por los intereses de los ciudadanos.

Un fiscal desacreditado o desprestigiado se convierte en un lastre para el gobernador y para sus políticas de seguridad.

Es por esa razón que la permanencia de Víctor Carrancá en Puebla, además de provocar serios conflictos sociales, enturbia la imagen del gobierno estatal y en concreto, para el propio Tony Gali.

Aquí la columna completa

Sobrecosto de 105 mdd en los seguros de desastres que compró gobierno de RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si se hace una profunda investigación al seguro de desastres que Rafael Moreno Valle Rosas contrató a lo largo de su sexenio y habría dejado de herencia a la actual administración, arrojaría que la erogación anual que se hizo para cubrir el costo de dichas pólizas provocó un desastre a las finanzas públicas del estado, al existir la sospecha de que se habría pagado un sobrecosto por alrededor de 105 millones de dólares, algo así como mil 785 millones de pesos.

De acuerdo con la escueta información que se tiene sobre el tema, es posible hacer el siguiente análisis:

Rafael Moreno Valle informó que pagaba un seguro anual para atender desastres por 18.2 millones de dólares anuales. Y a su vez, el gobierno del estado actual ha informado que se tiene vigente un seguro que cubre daños hasta por 30 millones de dólares.

Si se trata del mismo seguro, arroja que dicho seguro es brutalmente caro y ventajoso para la empresa que lo vendió.

De acuerdo a expertos en la materia, un seguro que cubre daños por 30 millones de dólares tendría que haber costado, por muy caro, de unos 3 millones de dólares, para que sea un instrumento de real auxilio.

Aquí la columna completa

También hay damnificados políticos por el sismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que ¡En solidaridad con la gente blaugrana de Catalunya!

El sismo del 19-S destruyó viviendas, escuelas, edificios públicos y templos religiosos en Puebla capital y parte de su área metropolitana, el valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros y la Mixteca, causando afectaciones a millones de poblanos. Luego del shock, parte de la vuelta a la normalidad es que los políticos regresan a su rutina cínica de acomodarse para al siguiente salto. ¿O no? ¿Alteró algo el terremoto en la carrera por la gubernatura?

Lucrar con la tragedia fue el instinto natural que afloró en todos los aspirantes a algo, especialmente los que quieren la gubernatura y la alcaldía de la capital. Sin distinción de colores o partidos, imaginaron al terremoto como el mejor momento para promocionarse. ¿Qué escena más tierna, conmovedora, que un político con las manos llenas entregando apoyos, víveres, despensas a los damnificados, todo escenificado en abrazos solidarios que podrían viralizarse en las redes sociales para convencernos de que ellos, claro, son las mujeres y hombres que deben gobernar Puebla?

A todos les pasó por la cabeza, no todos lograron poner manos a la obra. El tsunami que se dejó ir encima de Martha Erika Alonso cuando publicó en Facebook y Twitter inocentes imágenes de ella comprando víveres que llevaría junto con su esposo a Izúcar de Matamoros fue escarmiento en cabeza ajena. El vendaval no sólo la arrastró, sino también provocó daño colateral a las aspiraciones presidenciales del ex gobernador poblano quien después de monitorear las primeras reacciones ordenó detener cualquier tipo de movimiento.

Los Moreno Valle sí fueron a la zona de Izúcar de Matamoros y sí dejaron sus donaciones, según consta a varios reporteros de medios regionales que los vieron llegar e irse del Centro de Acopio de la Cruz Roja a pie de carretera. Tan rápido fue el movimiento que no quedaron registradas algunas fotografías, pero el equipo de comunicación del matrimonio sí las conserva como arma de reacción en caso de que continúen las acusaciones de lucro con la tragedia.

Aquí la columna completa

incendios forestales