CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp
CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp. Foto: Especial
CNDH urge reforma para dar dinero de partidos a Fonden; PRI promete 258 mdp
COE exige transparentar seguro de desastres en Puebla. Foto: Especial

El COE tachó de excesivo el pago de 18.2 millones de dólares anuales por un seguro –contratado en el gobierno del exmandatario Rafael Moreno Valle— que cubre daños por 30 millones de dólares, pues “actualmente las primas son de 3 millones de dólares al año”.

Por lo anterior, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) exigieron al gobierno estatal que transparente dichos gastos del seguro que consideraron “tiene un sobrecosto” de 15 millones de dólares comparado con otras pólizas.

Así lo señaló el presidente de dicho organismo, Francisco Romero Serrano, quien dijo que la contratación de dicho servicio pudo utilizarse para desviar recursos.

“Lo que hemos observado es que presuntamente se pagó una prima anual de 18.2 millones de dólares, esto por un seguro que cubre daños por 30 millones de dólares (…) es a todas luces absurdo”, subrayó.

Agregó que el elevado costo “va en detrimento de la economía” de Puebla, ya que dicho dinero se pudo haber destinado a otros rubros si se contara con un seguro con una póliza anual a precio regular.

“De esta investigación se tiene que encargar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, comentó.

Asimismo, exigió que el portal de transparencia aporte la evidencia ante las consultas sobre el proceso de adjudicación que comprende la licitación pública nacional con el propósito de conocer el costo de la prima, el monto asegurado y el nombre de la o las empresas aseguradoras.

“Lo correcto sería que las autoridades del gobierno del estado de Puebla citen a conferencia de prensa para demostrar a los poblanos a través de los medios de comunicación que no existe delito que perseguir y que las finanzas públicas del estado se encuentran en regla”, mencionó.

Romero Serrano puntualizó que en caso de que las primas se paguen anualmente se exhiba dicha documentación correspondiente al sexenio de Moreno Valle.

Es de señalar que anunció que buscará acuerdos con los integrantes de la Red Mexicana de Franquicias y con otros organismos empresariales, así como actores sociales de Puebla a fin de realizar un frente común para que se transparenten las cuentas públicas.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales