También aplazan fallo para elegir empresa que hará bulevar Carmelitas. Foto: Especial
5 empresas buscan tercer tramo de Carmelitas
5 empresas buscan tercer tramo de Carmelitas. Foto: Especial

Cinco empresas buscan quedarse con el proyecto de la tercera etapa del bulevar Carmelitas, cuyas propuestas económicas van desde los 53.2 a los 69.1 millones de pesos, costo 77 por ciento menor al que costará la primera parte, pues ésta es más extensa.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas económicas publicadas este lunes en la página de compras gubernamentales de Compranet, como parte de la licitación SFA-OP-LPN-2017-009 con el número de identificación LO-921002954-E58-2017, que se llevó a cabo a las 11 de la mañana.

Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano es la que más ofertó con 69 millones 102 mil 461.83 pesos, aunque no es la primera vez que participa, ya que también buscó quedarse con el segundo tramo del esta misma obra; el paso superior vehicular del bulevar Xonacatepec y la primera etapa de la Línea 3 de RUTA.

Le sigue la firma Del Carmen Carreteras y Puentes que tasó el proyecto en 68 millones 774 mil 771.46 pesos y que también ha concursado por otras obras, como la primera etapa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En tanto, Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla presupuestó 65 millones 918 mil 831.06 pesos; entre los proyectos que ha desarrollo están la modernización del puente de la carretera a La Resurrección y la autopista México-Puebla.

Así como en la limpieza y mantenimiento de la escultura Ángel de Puebla, localizada en una de las áreas verdes del Nodo Vial 485, en honor a los hermanos Bernardo Luis y Pablo López Artasánchez, que ascendió a un millón 83 mil 641 pesos.

Por su parte, Esna Construcciones calculó 59 millones 580 mil 337.22 pesos y también fue otra de las empresas que participó para el segundo tramo del mismo bulevar, pero no cumplió con los requisitos por lo que fue desechada.

Aljuco Edificación y Diseño fue la que menos ofreció con 53 millones 212 mil 126.73 pesos; esta constructora participó por el paso superior vehicular del bulevar Xonacatepec y por la modernización de la segunda etapa de la Avenida Juárez, aunque en ambas fue desechada.

 

Fallo será la próxima semana

Estos costos están proyectados sin el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), que es del 16 por ciento, por lo que será la misma cantidad en la que subirán cada una de las propuestas económicas.

De acuerdo con el documento, el fallo para el proyecto “Modernización del boulevard Carmelitas con Concreto Hidráulico Del Km 2+700 Al Km 4+220, en el municipio de Puebla” está programado para el 9 de este mes –lunes de la próxima semana– en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En la descripción de los trabajos a ejecutar están que es necesario realizar una vialidad con el flujo paralelo a la avenida 11 sur, con el fin de disminuir el flujo que circula actualmente por esta vía, y con esto acortar los tiempos de traslado de los usuarios para contar con una alternativa que cumpla con la eficiencia para el traslado de los usuarios de esta zona

Además de que se proyecta la modernización del bulevar Carmelitas mediante concreto hidráulico y tres carriles por cada sentido de circulación, para una mayor vida previsible, ya que este distribuidor cruza de manera elevada el Periférico Ecológico.

En la zona de trabajo comprendida en el kilómetro 2+700 al 4+220 se realizará la reubicación de postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como se proyecta una ciclovía a lo largo de toda la vialidad.

Cabe mencionar que el 11 de septiembre, después de diferir tres veces el fallo, la administración estatal determinó otorgar a Alpa Proveedores y Contratistas (Apycsa) la primera parte del proyecto en el sur de la ciudad, que costará 305 millones 977 mil 980 pesos y de acuerdo con la programación de los trabajos, tuvieron que haber iniciado el 26.

Mientras que el 5 del mes pasado lanzó la licitación para el segundo tramo, sin embargo, hasta el momento no ha emitido fallo sobre la misma.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...