Por tercera vez, aplazan fallo del bulevar Carmelitas y licitan nuevo tramo. Foto: Especial
Por tercera vez, aplazan fallo del bulevar Carmelitas y licitan nuevo tramo. Foto: Especial

Por tercera ocasión, el gobierno del estado difirió el fallo para dar a conocer a la empresa que se encargará de construir el bulevar Carmelitas al sur de la ciudad, además de que lanzó una nueva licitación para ejecutar otro tramo de la obra.

Lo anterior, de acuerdo con el documento de diferimiento de fallo anexado en el expediente de licitación SFA-OP-LPN-2017-006, con número de Identificación LO-921002954-E45-2017 publicado este martes en la página de compras gubernamentales de Compranet.

Dicho aplazamiento se hizo derivado del oficio número D.E.2017/160 enviado el pasado lunes por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y que se dio a conocer en la reunión de este 5 de septiembre a las 2 de la tarde, por parte del director de Adjudicaciones de Obra Pública de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Lauro Garzón Torres.

En dicha reunión, que duró alrededor de 8 minutos, estuvieron presentes Mario Blanco Casco, por parte de la SIMT; Daniel Tenorio Chacón, Analista del Departamento de Licitaciones de la SFA; Enrique Ángel Díaz Benítez, del Órgano Interno de Control de la misma dependencia y dos representantes del mismo número de empresas que buscan quedarse con el proyecto.

 

Se extiende 4 días hábiles

En ese tenor, tanto autoridades como constructoras acordaron dar un plazo de cuatro días hábiles, a partir de este 5 de septiembre, fecha en que se había programado por segunda ocasión el fallo, para dar a conocer a la empresa ganadora, es decir el lunes de la próxima semana a las 5 y media de la tarde.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato mencionó este martes que el ayuntamiento de Puebla destinará 70 millones de pesos para la ejecución de este proyecto.

Cabe mencionar que son cuatro las firmas que buscan quedarse con el proyecto, “Modernización del bulevar Carmelitas con concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+700 y construcción del puente Carmelitas en el km 1+890 y sus accesos en el municipio de Puebla”.

Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) es la que más ofertó con 263 millones 774 mil 121 pesos y no es la primera vez que compite por una obra, ya que fue la misma que ejecutó el Nodo Vial Atlixcayotl 485 que tuvo un costo total de 359.2 millones de pesos.

Otras de las constructoras que compiten por el bulevar Carmelitas son Grucera Constructor Pavimentos y Obra Civil cuya propuesta fue de 262 millones 880 mil 803 pesos; le siguen Laboratorio de Ingeniería con 261 millones 568 mil 787 pesos; mientras que Grupo Constructor Angelo Mixteco oferta 187 millones 404 mil 686 pesos.

 

Proyecto irá por partes

Por otra parte, la administración estatal lanzó una nueva licitación para la construcción de otro tramo de esta vialidad de acuerdo con el expediente SFA-OP-LPN-2017-008 con número de identificación en Compranet: LO-921002954-E47-2017 que consiste en la obra “Modernización del Bulevar Carmelitas con Concreto Hidráulico del kilómetro 4+220 al 5+516.12, en el municipio de Puebla”.

De acuerdo con el documento, este martes se llevó a cabo la visita al lugar de los trabajos; la junta de aclaraciones será el 7 de este mes, la presentación y apertura de propuestas el 18 de septiembre y el fallo de la misma está programado para el 25 del mes en curso.

Mientras que la fecha estimada para que inicien la ejecución del proyecto es el 3 de octubre y se prevé un plazo de ejecución de 90 días naturales, por lo que tendrá que estar terminada el 31 de diciembre de este año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...