Portales de partidos de Puebla cumplen “a medias” en transparencia. Foto: Especial
Sin los recursos públicos, los partidos aceptarán el dinero del crimen organizado, afirma  Armando Ríos Piter. Foto: Especial

Si en Puebla se retira el financiamiento público a partidos políticos, habrá riesgo de que en las campañas de 2018 sean financiados por grupos delictivos —como los del huachicol–, por lo que se debe quitar sólo el 50 por ciento y vigilar que en la política no entre dinero del crimen.

Así lo consideró el senador independiente Armando Ríos Piter, quien advirtió que, debido al robo de combustible, la entidad poblana es “vulnerable” a que bandas criminales aporten recursos a las campañas de candidatos a alcaldes de las zonas con el mayor índice de “ordeña” a ductos de Pemex.

En su visita a Puebla este viernes, aseveró que los grupos criminales verán la oportunidad de involucrarse en la política el próximo año, a fin de conseguir aliados que les permitan seguir delinquiendo.

Por ello, se pronunció en contra de que los partidos dejen de recibir financiamiento público, como exigen los ciudadanos, pues si eso ocurre “nada garantizará a la sociedad poblana que los huachicoleros no van a poner al próximo gobernador”.

“La exigencia ciudadana de quitar el dinero público es legítima, pero se debe tener cuidado. Si viene todo el dinero de los privados ¿no se corre el riesgo acaso de que los huachicoleros se vuelvan los principales financiadores”, cuestionó.

 

Crimen pondría gobernador

No descartó que, desde ahora, los grupos delincuenciales estén inmiscuidos en la política, pues reconoció que también “nada garantiza que no hayan puesto ya un gobernador”.

Defendió que con recursos públicos los partidos estarán “más comprometidos” con los ciudadanos que con el sector privado, a quien se propone como el financiador de las campañas.

Por ello, refirió que lo ideal sería retirar el 50 por ciento del presupuesto que actualmente reciben, con lo cual –estimo- se ahorrarían unos 3 mil 500 millones de pesos el siguiente año.

Aunado a ello, el experredista dijo que se debe vigilar de cerca a los partidos para que no entre “dinero negro”.

Mediante un órgano ciudadano –explicó- se pueden exigir cuentas a los institutos políticos para también comprobar que no rebasen el tope de gastos de campaña y no incurran en delitos como la compra de votos o lucro con programas sociales.

Lo anterior porque consideró que en muchas ocasiones la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se ha visto “rebasada, se ha quedado corta o simplemente se ha hecho de la vista gorda” y no cumple con sancionar a quienes incurren en estas prácticas.

 

Promoción de RMV es “descarada”

Por ejemplo, refirió que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha realizado una “promoción descarada” de su imagen y de su libro autobiográfico sin ser sancionado por el Instituto Nacional electoral (INE), quien no le ha pedido que compruebe que los recursos para su propaganda son lícitos.

El aspirante presidencial por la vía independiente criticó que el exmandatario panista –también con aspiración presidencial- “se escude” en la editorial de su libro para realizar giras y eventos por todo el país, cuando –aseguró- “ninguna editorial destina tanto dinero a un personaje”.

Con respecto a su futuro político, Ríos Piter reiteró que buscará la presidencia de la República por la vía independiente, que —afirmó– es la única alternativa para acabar “con los excesos de los partidos políticos”.

Adelantó que en octubre comenzará la recolección de las firmas que por ley necesita para registrarse como candidato independiente, por lo que indicó que volverá a Puebla para buscar el respaldo ciudadano.

incendios forestales