CNDH se pronuncia a favor de la alerta de género en Puebla . Foto: Twitter/@CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró necesario activar la Alerta de Género en Puebla, ya que –dijo– no sólo se trata del número de homicidios de mujeres, sino de vidas.

En entrevista, al término de su ponencia “Hablando de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia”, en el marco del primer Foro Internacional “Ser Mujer” en Puebla, el ombudsman nacional lamentó el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de 19 años de la Upaep, víctima de feminicidio.

Recordó que, en julio, el organismo emitió un “voto razonado” contra la decisión que tomó un mes antes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que no emitió la alerta de género en Puebla, sino le dio más recomendaciones al gobierno de Puebla.

“Nosotros vamos a mantenernos en que no coincidimos con la mayoría, respecto a que ya se habían atendido las recomendaciones”.

Refirió que si bien la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no erradicará en su totalidad este problema que se tiene, sí coadyuvará para que se generen mejores condiciones de investigación de los casos y la aplicación de sanciones concretas.

No debe revictimizarse a las mujeres

Agregó que este mecanismo federal no debe tomarse como algo negativo para las autoridades locales, sino como una herramienta para tomar decisiones correctas ante los asesinatos contra las mujeres, así como ayudaría a acabar con la impunidad, que en muchos casos ese es uno de los principales factores.

González Pérez indicó que el caso de Castilla Miranda debe ser el comienzo para generar acciones que abatan la impunidad, pues fue un hecho “condenable” que no sólo ocurre en Puebla, también en otras 26 entidades.

También se pronunció por que se cambien las condiciones para que los ciudadanos confíen en las instituciones, que haya Ministerios Públicos que no revictimicen y que entiendan la problemática por la que atraviesan las mujeres.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...