Sismo de 6.7 sacude Puebla.
Reconstrucción en Puebla capital por sismo costaría hasta mil mdp: Banck. Jafet Moz/EsImagen

El alcalde Luis Banck Serrato señaló que al menos se requerirían mil millones de pesos para la reconstrucción en el municipio de Puebla, debido a las afectaciones que generó el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre.

En entrevista, tras acudir a la inauguración del primer “Foro Internacional Ser Mujer”, mencionó que conforme pasan los días las cifras de los daños van incrementando, por lo que también los costos podrían cambiar.

Y es que dijo, en un principio cuando se hizo una revisión se habían registrado 300 inmuebles afectados, posteriormente subió a 600 y ahora se tienen 835 en toda la capital, de los cuales 16 están en riesgo de colapso, además de que hay 245 viviendas también con daños.

Recordó que se tenía un fondo de contingencia por 30 millones de pesos que dejó el ahora gobernador, al cual se le sumaron otros 20 millones más para un fondo de reacción inmediata.

“Estamos avanzando entre el gobierno estatal y municipal para tener el censo total de los daños, es por eso que cada día en los recorridos que realizamos en las juntas auxiliares y unidades habitacionales van saliendo más datos, por día incrementa la cifra”, pronunció.

Se analiza predio para IMSS de San Alejandro

Por otra parte, el alcalde capitalino comentó que ya se tiene un predio donde podría reubicarse el Hospital Regional General número 36 “San Alejandro”, ya que el sismo le provocó “severos” daños, por lo que ya no puede seguir operando y los pacientes tuvieron que ser desalojados.

Detalló que este terreno se encuentra al lado del Periférico Ecológico, el cual está siendo evaluando para conocer si cumple con las condiciones que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues entre los requisitos es que debe tener dos entradas alternativas para urgencias.

Este luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente Enrique Peña Nieto anunciaran que el nosocomio ya no puede ser utilizado, y al ser el más grande del país, ya contaba con una capacidad de 530 camas, y tendrán que hacerse dos torres de 250 cada uno que quedarían en el mismo lugar.

En otro tema, Banck Serrato dio a conocer que el 1 de octubre se pondrá en marcha la aplicación móvil “Freno al acoso”, la cual podrá utilizarse en los teléfonos celulares las usuarias del transporte público en la capital podrán informarlo a través de los botones pánico que tengan las unidades, pues ya se instaló en 200.

En ese tenor, informó que tienen un mes que se inició el brigadeo en el transporte público en el que personal del ayuntamiento ha dado a conocer la campaña, con el fin de llevar el mensaje a las mujeres que diariamente usan este servicio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...