Van 667 edificios dañados; se usarán 50 mdp, pero no son suficientes: Banck
Van 667 edificios dañados; se usarán 50 mdp, pero no son suficientes: Banck. Foto: Especial

 

Van 667 edificios dañados; se usarán 50 mdp, pero no son suficientes: Banck
Van 667 edificios dañados; se usarán 50 mdp, pero no son suficientes: Banck. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla cuenta con un fondo de 50 millones de pesos para la atención inmediata de los daños causados a inmuebles por el sismo del martes, pero éstos no son suficientes por lo que requerirán apoyos estatales y federales.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, indicó que 30 millones de pesos son recursos propios que se destinaron a fondo de emergencia y 20 millones de pesos son recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Tras reunirse con el Consejo Municipal de Protección Civil acordó aprobar el fondo de reacción inmediata para atender de manera oportuna los inmuebles que pudieran representar un riesgo para los ciudadanos.

No obstante, aseguró que se requerirán una cantidad “muy superior” para rehabilitar los edificios dañados.

“Los 50 millones son un fondo de reacción inmediata, la evaluación continúa, no es posible por ahora dar un parámetro de los recursos que vamos a necesitar, pero sí es una cantidad muy superior a estos 50 millones de pesos, por lo que vamos a necesitar apoyos del gobierno estatal y federal”, señaló.

En ese sentido, comentó que el Cabido deberá repensar el monto que se destina año con año al fondo de contingencias municipal.

 

Se duplica número de edificios dañados

Asimismo, informó que el número de edificios dañados se duplicó al pasar de 300 a 667, de los cuales 198 son escuelas –31 con daños importantes–; 179 inmuebles del Centro Histórico; 176 viviendas en todo el territorio municipal; 169 templos; 14 mercados municipales; 10 museos, 5 hospitales y seis edificios fuera del centro, aunque no precisó nombres ni ubicación de ninguno de los inmuebles.

Por ello, insistió en que utilizarán dicho fondo de reacción inmediata para proteger a la población de riesgos inminentes por restos de los edificios dañados por el sismo.

Precisó que todos los servicios públicos del ayuntamiento se han normalizado en la capital poblana.