Gobierno de EPN gasta 98.5 mdp en publicidad en sólo 4 meses. Foto: Mientras tanto en México
Tepjf revoca reglas del INE contra aparición de políticos en medios. Foto: Mientras tanto en México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó por unanimidad revocar el acuerdo del INE que aprueba los lineamientos que regulan los criterios de aparición de dirigentes y voceros partidistas en radio y televisión.

Lo anterior, luego de resolver la controversia promovida por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Morena.

En dichas resoluciones, el Tepjf estableció que, en el ámbito orgánico y procedimental, el Instituto Nacional Electoral (INE) debía emitir lineamientos de las atribuciones de la Comisión de Quejas y Denuncias a fin de normar los criterios a considerar para determinar la posible sobreexposición de personajes en radio y televisión, mediante el uso indebido de las pautas de los partidos políticos.

Lo anterior, sólo cuando se advirtiera o denunciara un abuso del derecho o fraude a la ley del acceso de tiempo en radio y televisión y teniendo en cuenta que los partidos políticos tienen libertad para diseñar y definir sus estrategias de comunicación política.

La sentencia indicó que el INE no reguló cuestiones que le fueron ordenadas en los fallos, sino que estableció lineamientos sobre temáticas que rebasan lo establecido por dicho tribunal.

Además, indicó que tampoco especificó los elementos de cómo llevar a cabo el análisis de los promocionales que sean denunciados, ni las directrices que debían considerarse para estudiar el contexto en el que se difunde el promocional, así como revisar el volumen de impactos generados y la reiteración de su contenido.

El Pleno del Tepjf estimó que el INE no cumplió con lo establecido por la Sala Superior, ya que los lineamientos contienen una reiteración de presupuestos y conceptos ya establecidos en la legislación electoral, además de que reguló prohibiciones y derechos fundamentales, sin que ello fuera ordenado.

Cabe recordar que tales medidas fueron aprobadas en julio pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y, desde entonces, se consideró que iban dirigidas a los presidentes nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales