Partidos deben ceder dinero público; reforma es inviable: Barbosa
Partidos deben ceder dinero público; reforma es inviable: Barbosa. Foto: Especial
Partidos deben ceder dinero público; reforma es inviable: Barbosa
Partidos deben ceder dinero público; reforma es inviable: Barbosa. Foto: Especial

Las bancadas del PT y Morena en el Senado propusieron que los partidos políticos renuncien tanto a los recursos para financiarse el resto de 2017 como al dinero que prevén en el Presupuesto de Egresos de la Federación para sus gastos ordinarios y campaña.

Así lo planteó este lunes, en la tribuna de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el senador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que un acuerdo político es la única manera de que el dinero público destinado gastos electorales llegue a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre sin pasar por una reforma constitucional.

En este sentido, argumentó que una reforma para eliminar el dinero público en la política requiere de modificaciones en la Carta Magna y la ley secundaria, por lo “simple y sencillamente” los legisladores no llegarían a un acuerdo oportuno para ayudar a los damnificados por los movimientos telúricos.

Por lo tanto, remarcó que la solución a la demanda ciudadana para que los 6 mil 788 millones para financiar campañas políticas sean destinados a la recuperación de las poblaciones afectadas reside en que el presupuesto federal no aparezca ninguna previsión para partidos políticos en su gasto ordinario ni en su gasto de campaña,

“Lo demás –reiteró– es irnos a un proceso legislativo muy complicado”, pues aseguró que con la vía que propone su bancada “alrededor de 15 mil millones de pesos sería lo que los partidos podrían dejar de tener a su disposición”.

Senado debe vigilar administración de ayuda, exige

Por otro lado, Barbosa Huerta, exigió al Senado de la República planear una estrategia para garantizar que la reconstrucción de las poblaciones devastadas sea un procedimiento eficaz y no demagógico.

“En donde cada peso tenga un destino limpio, transparente, honrado, eficaz y que tenga un solo propósito: la ayuda a quienes lo necesitan, ahí tiene que moverse el Senado”, aseveró

Como caso de posible utilización de ayuda a damnificados con fines políticos, puso el ejemplo del priista Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien fue nombrado por el gobierno federal como encargado de la reconstrucción en Puebla, estado a cuya gubernatura aspira para los comicios de 2012.

Senadores piden recortar gasto de políticos

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que ya se trabaja una propuesta muy seria, no sólo para la reconstrucción física de las entidades afectadas, sino también “para hacer que la política en México sea mucho más barata”.

Por otro lado, el senador Fidel Demédicis Hidalgo llamó al presidente de la República a vigilar y salvaguardar el apoyo que entidades como Morelos están recibiendo, ante las denuncias de que el gobierno estatal la administra con fines electorales.

El senador Mario Delgado Carrillo explicó que pedirá a la Cámara de Diputados reasignar más recursos al Fonden para el ejercicio 2017 y 2018, además de flexibilizar sus reglas para que se pueda tener un ejercicio mucho más expedito de estos recursos.

Finalmente, el senador Zoé Robledo pidió que se le ponga la misma atención a Chiapas que la que se le está poniendo a la Ciudad; “no puede haber un sismo y otro sismo, son los sismos que empezaron el 7 de septiembre y que no han parado además, no ha dejado de temblar en la Ciudad, no ha dejado de temblar en Chiapas”.

Lo anterior proponen dichos senadores luego de que, este lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara que presentará en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos destinados a los partidos políticos a partir de 2018.

incendios forestales