PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urge poner el acento en la reconstrucción de viviendas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que por la ausencia de víctimas fatales, la dimensión del sismo del pasado martes en algunas comunidades y municipios de la Mixteca poblana no está siendo valorada en su justa dimensión, sobre todo en cuanto al número de viviendas dañadas y que deben demolerse por el movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter.

Sólo en el estado de Puebla el número de viviendas afectadas por el sismo rebasa la friolera de 12 mil 500, de las cuales unas 2 mil 600 —la gran mayoría en comunidades de la Mixteca— tienen daños irreparables, por lo que tienen que demolerse.

La primera cifra equivale al número de viviendas que en Puebla colocará el Infonavit a lo largo de todo este año.

En varias de las comunidades afectadas el problema va más allá de la escasez de alimentos o víveres para sortear la tragedia; la situación es más complicada, pues la gente quedó sin un techo o con una casa inhabitable que tiene que ser derruida ante el riesgo de que se desplome en cualquier momento.

Allí la gente necesita algo más que despensas y agua embotellada; lo que requiere son voluntarios que los ayuden a retirar los escombros y salvar sus pocas pertenencias; maquinaria pesada para derribar muros y techos que ya no sirven; picos, palas, carretillas y otras herramientas; pero sobre material de construcción, blocks, ladrillos, arena, cal, varillas y cemento, para comenzar a reconstruir sus casas.

Aquí la columna completa

#SismoPuebla: ¿Estarán los políticos a la altura de la sociedad civil?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la sociedad civil hizo su tarea.

Tras el terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió a los poblanos la tarde del martes 19 de septiembre, miles de personas ajenas al gobierno y los partidos políticos, en su mayoría jóvenes estudiantes, salieron a las calles para organizar una reacción inmediata frente a la crisis.

En el zócalo de la ciudad de Puebla montaron un centro de acopio que antes de medianoche ya estaba colmado de víveres y grupos de voluntarios dispuestos a partir a donde fuese necesario para salvar vidas y ayudar a los sobrevivientes en medio de la tragedia.

Desde el martes, los muchachos del zócalo, organizados en cadenas humanas, bajaban la ayuda de los automóviles en que les era entregada, la almacenaban, la clasificaban, la subían de vuelta a otro vehículo y la enviaban a un albergue, comunidad o municipio específico, donde hiciera falta.

Funcionarios municipales intentaron coordinar el centro de apoyo, pero fueron los jóvenes, de más de 20 años y menos de 30, quienes terminaron por hacerse cargo de la organización y la logística que imperaría en ese sitio de la ciudad en los días por venir.

Aquí la columna completa

El caso Mara y las pifias del Fiscal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tras una semana en la que el caso de Mara Fernanda Castilla descansó en los tinteros periodísticos, es momento de retomarlo para señalar a quien intentó colgarse una medalla por su “exitosa” investigación, misma que resultó manchada por una carta de No Antecedentes Penales, expedida por la Fiscalía General del Estado.

Ya sabíamos que Víctor Carrancá se especializaba en crear culpables, en fabricar delitos y en hacer trajes a la medida, pero Cabify nos reveló una nueva faceta del Fiscal Carnal.

La Constancia de No Antecedentes Penales que difundió la empresa luego que se anunció la revocación de su concesión, dejó al descubierto que la seguridad de los poblanos no es, ni ha sido, prioridad para Víctor Carrancá.

Si usted creía que el original Fiscal Carnal sólo fabricaba pruebas y teorías como en el caso Chalchihuapan, déjeme decirle que vive en un error. Carrancá también puede otorgarle un documento oficial que lo avale como una persona sin pendientes con la justicia, aunque usted se encuentre en medio de un proceso legal tras haber sido detenido in fraganti por algún delito, como la ordeña a ductos de Pemex.

O al menos eso fue lo que sucedió con Ricardo Alexis, el chofer de Cabify que hoy es procesado por el homicidio de Mara Fernanda Castilla y antes fue detenido como parte de una banda huachicolera que opera en Puebla y Tlaxcala.

Aquí la columna completa

Gana Cárdenas el apoyo de importante grupo plural de académicos y activistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán publicada en La Jornada de Oriente, indica que algo que difícilmente logrará cualquier otro aspirante a ser candidato a gobernador de Puebla, incluyendo a los que están compitiendo por la postulación en Morena, es lo que consiguió Enrique Cárdenas Sánchez el miércoles pasado al poder reunir a un importante grupo plural de académicos de universidades públicas y privadas, a periodistas, activistas culturales y defensores del patrimonio histórico, urbanistas y empresarios que manifestaron su entusiasmo de que el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLA) pudiera llegar a ser un contendiente por la titularidad del Poder Ejecutivo y que logre una transformación real del estado, consistente en combatir la corrupción y priorizar las necesidades de la población, por encima de intereses políticos y económicos.

La reunión se realizó en el domicilio privado de la antropóloga y activista en los temas de género Catalina Pérez Osorio y de Francisco Vélez Pliego, quien es el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP Alfonso Vélez Pliego. Al encuentro asistieron docentes e investigadores de la Ibero, la UPAEP, del INAH, de la UDLA y en su mayoría de la Universidad Autónoma de Puebla, junto con empresarios que han pugnado por mejorar el tema de la transparencia en el Poder Ejecutivo local y algunos periodistas.

Algunos de ellos en 2010 apoyaron la candidatura de Rafael Moreno Valle y con el paso del tiempo acabaron desencantados del panista. Y una parte de los asistentes, es la primera vez que se acercan a Morena y al proyecto de López Obrador, situación que ha sido posible por la presencia de Cárdenas en ese ámbito.

La importancia de este grupo es que la mayoría de sus asistentes tienen una alta influencia en la generación de ideas en la opinión pública.

Nadie llegó a buscar convencerse si Cárdenas es una buena opción. El ánimo que privó en los asistentes fue el sumarse al proyecto de que el ex rector de la UDLA se convierta en el próximo candidato de Morena a la gubernatura y sobre todo, que si logra ganar la elección de 2018, enarbole un plan de gobierno surgido de ámbitos académicos, de la sociedad civil y de organizaciones que han luchado contra la corrupción, la violación a los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, la marginación del campo y los abusos de poder.

Aquí la columna completa

Agonía y esperanza en medio del cataclismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que después del cataclismo somos mitad agonía y mitad esperanza, parafraseando a Jane Austen.

Tras el miedo, la indefensión aguarda el surgimiento de unos nuevos poblanos curtidos por el fuego y el dolor.

No seremos los mismos de antes, pero tampoco sabemos en lo que nos transformaremos.

La agonía está en los miles de damnificados en el Valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros y La Mixteca quienes sufrieron daños totales o parciales a sus casas, y en medio de las ruinas, prefieren dormir a la intemperie para vigilar las pocas pertenencias que se salvaron.

El censo de daños en viviendas está lejos de terminarse, pero las cifras preliminares indican que 15 mil casas tienen daños y de ellas por lo menos dos mil 600 son pérdida total.

Aquí la columna completa

Y Después del Sismo, los Mariachis Callaron

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, indica que el sismo del 19-S no sólo movió las estructuras de 150 mil edificios y decenas de miles de casas.

También generó temblores en la clase política mexicana: desde los partidos políticos hasta Los Pinos.

Después del martes pasado ya nada es igual.

Los precandidatos enmudecieron de entrada.

No sabían qué hacer, a dónde moverse.

Aquí la columna completa

incendios forestales