Aunque la SEP descartó la demolición total de la Escuela Normal Superior, normalistas se manifestaron en el inmueble ubicado sobre la 11 sur entre la 11 y 13 poniente, con nostalgia entonaron el himno a la también llamada “mansión de luz”.

A través de redes sociales, exalumnos convocaron a egresados y alumnos este lunes a las 5 de la tarde para “despedirse” de la Normal, edificio que actualmente alberga la escuela “Héroes de la Reforma”, pues ya no será ocupado tras sufrir afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Dicha convocatoria se hizo viral el domingo por la tarde, sin embargo ese mismo día la secretaria de Educación Pública (SEP) de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, sostuvo que la escuela Héroes de la Reforma no se demolería porque es edificio histórico.

Ante la incertidumbre, los normalistas decidieron no frenar su reunión y presentarse en las inmediaciones del inmueble –de arquitectura porfiriana de inicios del siglo XX—que consideran su “alma mater”.

Por ello, alrededor de las 5 de la tarde comenzaron a llegar niños, jóvenes y personas de la tercera edad, que miraban desde el otro lado de la calle el inmueble al que acudieron durante años y que desde lo lejos no les parecía tan afectado.

“Es un edificio histórico, se terminó de construir en 1926, pero la escuela normal existe desde 1879, por es convocamos para que hiciéramos está manifestación porque no queremos la demolición”, indicó José Ramón Luna Pacheco.

Entonan himno y vitorean a la normal

Constantes fueron los reencuentros de exalumnos de la emblemática institución; a quienes se unieron niños que cursan la primaria en la escuela Héroes de la Reforma, así como estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal Superior del Estado, quienes también entonaron y vitorearon su institución.

Para acercarse más al edificio que aún permanece acordonado, los egresados, estudiantes y maestros atravesaron la calle y por el número de asistentes les fue fácil bloquear la circulación en la calle 11 sur entre 9 y 11 poniente.

Alrededor de las 5:25 de la tarde los normalistas entonaron el himno que los identifica; con orgullo y júbilo remarcaron frases “Mansión de luz, Normal, oye nuestra voz triunfal, himnos cantando en tu loor”, “¡Gloria a la mano que sembró virtudes!¡Gloria eternal! Honor a ti ¡Normal, Normal!”.

Algunos niños acudieron con sus uniformes, portaban pancartas que decían “Héroes de la Reforma te vamos a extrañar”; los mayores, destacaban con orgullo las generaciones a las que había pertenecido “Generación del 67 hasta el fin con la Normal”.

Todos manifestaron su cariño, tristeza e inconformidad por el cese de actividades de la institución emblemática, “sabemos que éste edificio no requiere demolición, es un edificio antiguo y con mucho valor, pedimos que hagan las cosas bien, que no se precipiten”.

“Cariño educación formación, tanto maestros que formó, aquí se hicieron queremos que se conserve éste patrimonio”, señalaron.

Padres de familia en la incertidumbre

En los padres de familia se revelaba la angustia de no saber qué destino tendrán dichas escuelas, si serán reubicados y a dónde, pues manifestaron que los directivos no les han informado nada, además de que lo “único que conocen” sobre sus escuelas es la que se difunde en redes sociales.

Incluso se escuchaban rumores de que el inmueble sería destruido para construir un centro comercial o un museo, “al fin el gobierno hace lo que quiere”, mencionaban.

Cabe recordar que a las afueras del Héroes de la Reforma, perdieron la vida una mujer y una niña a causa de la caída de material de construcción del edificio, posteriormente otra menor que sufrió lesiones falleció en el hospital.