Evaluarán cuáles de las 35 escuelas dañadas por sismo serán demolidas
Evaluarán cuáles de las 35 escuelas dañadas por sismo serán demolidas. Foto: Ángulo 7

 

Evaluarán cuáles de las 35 escuelas dañadas por sismo serán demolidas
Evaluarán cuáles de las 35 escuelas dañadas por sismo serán demolidas. Foto: Ángulo 7

La SEP corrigió que son 35 escuelas las que ya no servirán para dar clases; en los casos de la Héroes de la Reforma y Leona Vicario, ambas en el primer cuadro de la ciudad, no se demolerán porque son edificios históricos de Puebla.

Así lo señaló, en rueda de prensa, la titular de la dependencia, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien no precisó cuántos planteles tendrán que ser derribados, pues las condiciones en su estructura así lo exigen, por lo que los estudiantes deberán ser reubicados.

En el caso de los dos mencionados anteriormente, dijo que se les tiene que dar un trámite distinto, por lo que tiene que ser dictaminado por otras instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Desgraciadamente se circuló un documento que no era oficial, era un documento preliminar y que se venía trabajando de manera preliminar, en ningún momento fue publicada por alguna cuenta oficial ya sea de la SEP o del gobierno del estado”, pronunció la secretaria.

Lo anterior, luego de que el pasado sábado se dio a conocer que serían 35 instituciones educativas ubicadas en 14 municipios que serían demolidas, y sus 11 mil 726 estudiantes tendrán que ser reubicados en otros planteles, en ese sentido indicó que también podría ser en aulas móviles.

 

A más tardar en dos semanas regresarán

Por otra parte, reiteró que en los 112 municipios en los que se dio la declaratoria de emergencia por el sismo del martes, no se retomarán las clases este lunes, por lo que lo harían hasta en dos semanas, aunque dependerá de la verificación que se de en los próximos días.

Detalló que en estas demarcaciones se encuentran 6 mil 922 planteles a los que asisten un millón 145 mil 655 alumnos y 51 mil 536 docentes.

No corremos prisa por terminar el ciclo escolar, porque se puede recuperar extendiendo más horas o días de estudio, pero si corremos prisas y urgencia que todas las escuelas en el estado tienen las condiciones de seguridad para que los estudiantes y maestros”, expresó.

 

Sólo una escuela privada podrá reanudar clases

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal (PCM), comentó que en el caso de las escuelas privadas no se han tenido reportes de daños, sin embargo, se requiere un dictamen de perito especializado en obra actualizado después del sismo del martes para que sea verificado y pueda emitirse el certificado de seguridad.

Refirió que de las mil 100 instituciones de este tipo que hay en la capital, hasta el momento sólo tres han acudido a realizar los trámites sobre dicho tema y sólo a una se le ha dado la acreditación para que pueda regresar a clases.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...