Tras sismo, L3 de RUTA y parque de Amalucan están garantizados: Gali
Tras sismo, L3 de RUTA y parque de Amalucan están garantizados: Gali. Foto: Especial
Tras sismo, L3 de RUTA y parque de Amalucan están garantizados: Gali
Tras sismo, L3 de RUTA y parque de Amalucan están garantizados: Gali. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que a pesar de los 300 millones de pesos que se destinarán de recursos propios para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, los proyectos de RUTA y parque de Amalucan están garantizados.

En entrevista, tras encabezar el evento “Puebla Sigue de pie, inicio de reconstrucción”, en la comunidad de San Juan Pilcaya, del municipio de Chiautla de Tapia, el mandatario comentó que el recurso corresponde al presupuesto participativo, que aunque ya estaba destinado para otras acciones, sólo fue reorientado para trabajos derivados del fenómeno.

Dijo que se tienen otras opciones como pedir adelanto de las participaciones federales que le corresponderían a Puebla para 2018, así como una línea de crédito –de hasta 6 mil millones de pesos– ya que el estado tiene finanzas sanas y puede acceder a ella, aunque, aseveró, esta opción sería la última.

Agregó que esta medida sería mientras el Fonden libera los recursos para la reconstrucción, la cual –afirmó– llevara varios meses.

Refirió que el próximo martes en la reunión que tendrán con el comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), podría presentar una estimación de recursos que requerirán para reparar los daños del sismo, aunque sería menor en comparación con otros estados.

 

679 escuelas afectadas

En el caso de las escuelas, Gali Fayad comentó que ya se ordenó a través de la Federación que 250 millones de pesos del programa “Escuelas al Cien” se destinen para la ejecución de planteles que deberán ser nuevos, pues de las 679 afectadas, 35 deberán de ser demolidas, mientras que aquellas en la que los daños no sean graves, se les dotará de material para que puedan ser rehabilitadas.

Ante la pregunta de la prensa sobre si se podrían reorientar recursos de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el mandatario poblano refirió que no, ya que es dinero proporcionado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras (Banobras) a fondo perdido, por lo que no pueden moverse.

En ese sentido, sostuvo que la ejecución de este proyecto y del parque en el cerro de Amalucan está garantizada.

Cabe mencionar que el proyecto del tercer derrotero del Metrobús poblano, la primera etapa costará 248 millones 293 mil 60.23 pesos, aunque el costo total ascendería más de 600 millones; mientras que el parque en el cerro de Amalucan oscila en 291 millones 557 mil 694 pesos.

Hasta el momento no se tiene la estimación de los daños que dejó el sismo de 7.1 grados registrado el martes pasado, pero el jueves, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, indicó que el costo por las viviendas afectadas, que hasta el momento son 12 mil 500, sería de 500 millones de pesos.

Antes de la entrevista, durante su discurso, ante unas 100 personas que acudieron a la plaza cívica de esa institución, donde también fue recibido por habitantes con pancartas en mano que pedían menos protocolos y más acciones, aseguró que no se politizará la ayuda.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...