“No se politizará” con la desgracia de los afectados por el sismo: Gali. Foto: Ángulo 7

A cinco días del sismo, el gobernador Antonio Gali Fayad visitó por tercera ocasión la comunidad de San Juan Pilcaya, para dar inicio a la reconstrucción de la escuela secundaria afectada, pidió confianza y paciencia a los ciudadanos.

En su discurso, ante unas 100 personas que acudieron a la plaza cívica de esa institución, donde también fue recibido por habitantes con pancartas en mano que pedían menos protocolos y más acciones, aseguró que no se politizará la ayuda.

“Esto no es político y en mi estado no voy a permitir que se politice, es por eso que ya inicia la reconstrucción, no podemos perder la fe”, manifestó Gali Fayad.

Lo anterior, ante opiniones encontradas de algunos ciudadanos que acudieron al evento, pues algunos pidieron celeridad en los apoyos de vivienda, otros agradecían las acciones del gobierno estatal.

Realizan trabajos en 7 puntos

Además, manifestó que a la par están comenzando trabajos en siete puntos más del estado, donde otras instituciones educativas, centros de salud y hospitales sufrieron daños.

Aseveró que se destinarán 300 millones de pesos de recursos propios que ya estaban destinados para otras acciones y tuvieron que reorientarse, al tiempo de señalar que Puebla “es el primer estado” –de los que tuvieron afectaciones— que ya inició con este proceso.

Mencionó que también se iniciaron trabajos en cinco escuelas y centros de salud en la región de la Mixteca poblana, incluidas la secundaria Alberto García Granados de San Juan Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia.

“Pilcaya se va a levantar rápidamente, estamos escogiendo a este lugar como un referente, hoy iniciamos con la escuela, pero todo lleva su tiempo”, pronunció.

Gali pide unidad ante tragedia

El mandatario poblano sostuvo que ante los desastres naturales, las personas “nada podemos hacer”, por lo que pidió unidad pues “cuando se está dividido las cosas no salen”.

Además de que a partir de este lunes se entregará material de construcción para que sean los propios pobladores los que se encarguen de los trabajos.

En su intervención, Jorge Cruz Bermúdez, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), explicó que se demolerán tres aulas, la dirección, módulos sanitarios, comedor y una bodega.

Agregó, que en su lugar se reconstruirán cuatro aulas, dirección, módulos sanitarios, comedor, aula de medios, laboratorio polifuncional y la rehabilitación de la plaza cívica, cuyos trabajos se van a ejecutar en 90 días, es decir, tres meses, por lo que ya se encuentran analizando dónde tomarán clases los alumnos de esa escuela.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...