Exigen retiro de transporte de la 17 norte-sur; hay casonas que podrían derrumbarse
Exigen retiro de transporte de la 17 norte-sur; hay casonas que podrían derrumbarse. Foto: Ángulo 7
Exigen retiro de transporte de la 17 norte-sur; hay casonas que podrían derrumbarse
Exigen retiro de transporte de la 17 norte-sur; hay casonas que podrían derrumbarse. Foto: Ángulo 7

Vecinos del poniente del Centro Histórico exigieron a la Ssptm que las rutas que tras el sismo circulan por la 17 norte-sur dejen de transitar por la zona, pues existen tres casonas con graves afectaciones y en riesgo de colapsar.

A través de su cuenta de Facebook, Alejandro Ramírez Lamberry, integrante de la junta de vecinos del poniente del Centro Histórico, publicó el rechazo a la medida de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) por la que rutas que –antes del temblor del 19 de septiembre—transitaban por la 9 norte-sur y la 13 norte-sur, ahora deben circular por la 17 norte –sur.

“Una medida como la que se ha tomado mermará aún más los ya de por sí desgastados muros y techos de este patrimonio cultural, exigimos que sean restablecidas las rutas fuera del Centro Histórico”, aseveró.

En entrevista telefónica con este medio, señaló que el sismo del pasado martes causó graves afectaciones a sus viviendas, ubicadas sobre la 17 y avenida Reforma.

Comentó que el dictamen que les entregó miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (CICP) señaló la “alta posibilidad de derrumbe” de fachada, lo que –sostuvo– representa un alto riesgo para quienes transitan por la zona; razón por la que ya desalojaron los inmuebles que eran utilizados como viviendas, oficinas y consultorio.

 

Foto: Ángulo 7

 

Edificios fueron catalogados como “inseguros”

Ramírez Lamberry señaló que en el examen realizado por dicho colegio que contribuye con el ayuntamiento de Puebla en la revisión estructural de edificios, su domicilio ubicado en Avenida Reforma 1510 fue clasificado como inseguro “Se recomienda desalojar, meter cerramientos en todas las puertas y anclar el muro en uno de los cuartos del segundo piso en la parte de enfrente”.

Oficio que fue firmado por el ingeniero Arturo Muñoz Arellano y el arquitecto Miguel Ángel Díaz Villanueva el pasado 21 de septiembre.

En la “evaluación rápida” se señala que dicho inmueble presenta riesgo de derrumbe parcial o total, hundimiento; inclinación de miembros estructurales (columnas, vigas, muros); daño severo en muros no estructurales, escaleras, etcétera; así como pretiles, balcones u otros objetos en peligro de caer. No obstante, señaló que aún están en espera del dictamen de Protección Civil.

Por ello, insistió que con la vibración del paso vehicular intenso del transporte público se cause más daño a su patrimonio.

Comentó que en calles aledañas también hay otras casas con desgajamientos y cuarteaduras por lo que la circulación en la zona no es segura.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla informó que el número de edificios con daños graves se duplicó al pasar de 300 a 667; además que cuenta con un fondo de 50 millones de pesos para la atención inmediata de los daños causados a inmuebles por el sismo del martes, pero éstos no son suficientes por lo que requerirán apoyos estatales y federales.

 

 

incendios forestales