Puebla, BC y NL, destacan en averiguaciones previas por delitos sexuales
Hasta junio, 24% de mexicanas fue víctima de acoso o violencia sexual. Foto: Trinchera Digital

 

Con firmas exigirán al Congreso de Puebla que descongele “ley antiacoso”. Foto: Trinchera Digital

En los próximos días se entregarán al menos mil 500 firmas al Congreso de Puebla para que se “descongele” la iniciativa de ley que busca tipificar al acoso callejero como un delito y se castigue hasta con 3 años de cárcel cuando haya contacto físico.

En el caso de las expresiones verbales (piropos), se pretende que se multe con 100 o hasta 300 unidades de medida (UMA) – de 7 mil 549 a 22 mil 647 pesos— a quienes las emitan.

Cuando se trate de miradas lascivas o insinuaciones, el sujeto podría únicamente ser sometido a 48 horas de pláticas de sensibilización.

A diez meses de que se presentó la iniciativa, esta sigue en estado de espera, por lo que de forma física y digital se recabaron las firmas para hacer llegar al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, una solicitud para que se analice la propuesta.

Socorro Quezada Tiempo, líder de la bancada del PRD y promotora de la propuesta, señaló que con ayuda de la presión social podría legislarse la ley en el siguiente periodo de sesiones, que inicia en octubre, a fin de que se inhiba este problema que ha afectado a todas las mujeres en algún momento de sus vidas.

 

Autoridades y sociedad lo invisibilizan

A pesar de la cotidianidad con la que se practica, lamentó que el acoso sea “invisibilizado” por las autoridades, por lo que llamó a las mujeres a exigir que se penalice.

La también integrante de la Red Plural de Mujeres denunció que el estado atraviesa por un clima de agresiones contra las féminas, pero los gobiernos y la clase política solo emite pésames y no actúa.

No es normal que vayas en el transporte público y se te acerque un varón que te toque con sus partes o con sus manos”, expresó, al mismo tiempo que condenó que la sociedad incluso llega a culpar a las mujeres de “provocar” estas conductas.

¿En qué lastima el acoso? –cuestionó- es el inicio de una cadena de violencia” y alertó que, si no se detiene desde esta primera etapa, puede concluir en crímenes.

 

Lleva a otras formas de violencia

Si podemos empezar a parar esta forma en cómo los hombres quieren acercarse a las mujeres se darán cuenta que de ninguna forma es agradable la forma tan despectiva como se dirigen a nosotras”.

Es por eso que en la plataforma Change.org se publicó hace dos meses la petición para que Aguilar Chedraui, en su papel de presidente de la Junta de Gobierno, ponga a consideración del pleno el análisis de la iniciativa.

Al cierre de esta edición, en el sitio de internet sumaban 932 firmas, por lo que faltaban 62 para llegar a la meta de mil.

En tanto, se espera sumar otras 500 de forma física en las próximas dos semanas para que también sean entregadas.

incendios forestales