Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En 5 estados, Tepjf convoca a integrar Tribunal Electoral Infantil. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y los tribunales electorales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz convocaron a niños locales de hasta 11 años para integrar el Tribunal Electoral Infantil 2017.

De acuerdo con la convocatoria, se trata de un ejercicio de cultura electoral mediante el cual ocho finalistas asistirán el 23 de noviembre de 2017 a la sede de la Sala Superior del Tepjf para llevar a cabo una Sesión Pública en el Salón de Plenos del organismo jurisdiccional.

Los interesados deberán registrarse del 25 al 29 de septiembre en las instalaciones de uno de los cinco Tribunales Electorales Estatales convocantes en los horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; tendrán que ir acompañados de alguno de sus padres, presentar copia de su acta de nacimiento, una fotografía tamaño infantil, constancia de estudios y elegir un tema de exposición.

Los temas sobre los que se deberán desarrollar las exposiciones son Igualdad entre niñas y niños, La justicia en México, Defensa de la niñez indígena y Las niñas, los niños y las elecciones.

Podrán participar en lengua de señas

Los escritos, cuya presentación se realizará entre el 9 y el 14 de octubre, deberán ser de la autoría del menor y entregados en no más de una cuartilla, en español o lengua indígena y, en el caso de menores con discapacidad oral o auditiva, podrán hacerlo en lenguaje de señas, para cual los tribunales proporcionarán las traducciones correspondientes.

Al concluir las exposiciones, los participantes elegirán, mediante voto libre y secreto, a dos niñas y dos niños por cada entidad federativa, quienes del 23 al 26 de octubre llevarán a cabo una sesión pública en la Sala Regional que les corresponda.

Una vez concluidas dichas sesiones, los concursantes observarán los videos de todos los participantes y se llevará a cabo un proceso de votación con la finalidad de que el domingo 29 de octubre elijan a ocho finalistas: cuatro niñas y cuatro niños.

Durante la firma del convenio de colaboración para la integración del Tribunal Electoral Infantil 2017, el 11 de septiembre pasado, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tepjf, Janine Otálora Malassis, señaló que dicho evento es una iniciativa busca lograr mayor comunicación con la ciudadanía en general, de forma que sociedad participe y colabore en las actividades de este órgano electoral.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales