Red de Mujeres exige alerta de género y arzobispo clama: “ni una más”
Red de Mujeres exige alerta de género y arzobispo clama: “ni una más”. Fotos: Ángulo 7

 

Red de Mujeres exige alerta de género y arzobispo clama: “ni una más”
Red de Mujeres exige alerta de género y arzobispo clama: “ni una más”. Fotos: Ángulo 7

Tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la Red Plural de Mujeres de Puebla exigió activar la Alerta de Violencia de Género y el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa calificó como lamentable este hecho, así como urgió a hacer acciones concretas.

En rueda de prensa, junto al asta bandera del zócalo de la ciudad, Marina Cortes Torres, Rosa María Avilés Nájera y Rebeca Reyes, integrantes de la organización, mencionaron que se encuentran recabando firmas para entregarlas al gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sobre dicho tema.

Y es que dijeron, “la genta ya está harta” por la inseguridad que se vive en la entidad, principalmente para las mujeres que “siguen siendo crucificadas”, pues en lo que va del año se han registrado 84 asesinatos violentos, sin embargo, no todos los casos han sido investigados de fondo.

“Este caso lo hicieron rápido porque se dio a conocer a nivel nacional e internacional, pero y las demás mujeres asesinadas cuándo los van a investigar, exigimos resultados, medidas concretas con las que realmente se pueda prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, pronunciaron.

Asimismo, lamentaron que a pesar que desde el año pasado se hizo la solicitud para la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no se haya aprobado a pesar del número de feminicidios que se han registrado.

 

Foto: Ángulo 7

 

En Puebla, está “latente la misoginia”

Consideraron que la AVGM no se activó por razones políticas, ya que primero hicieron 11 recomendaciones que el gobierno solo “cumplió parcialmente”, y posteriormente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció otras nuevas en julio de este año.

Si bien señalaron que la alerta no resolvería de fondo el problema, es una herramienta que obliga a los gobiernos a tomar medidas concretas, al tiempo de reprobar que a través de Twitter hayan mandado condolencias; “con eso no se soluciona el problema”.

 

 

 

Refirieron que quitar la concesión a la empresa Cabify tampoco resuelve el asunto, pues sería “tapar el sol con un dedo (…) los feminicidas están en todos lados no solo arriba de un coche”.

“La misoginia está latente en Puebla como las declaraciones del rector de la universidad Madero, eso es reprobable; no podemos seguir con esta inseguridad y falta de sensibilidad por parte del gobierno estamos hartas que sigamos siendo invisibles, que sigamos siendo crucificadas, somos mujeres, ciudadanas y eso es lo que reclamamos”, expresaron.

Arzobispo pide acciones concretas

Por su parte, Sánchez Espinosa calificó como lamentable el caso de Castilla Miranda, por lo que se sumó a la exigencia de la sociedad poblana de “ni una más”, así como pidió a las autoridades tomar acciones concretas que realmente den un resultado.

Refirió que están rebasadas, pues “nos encontramos desbordados y rebasados” por la inseguridad y violencia que se vive, no solo en Puebla, sino a nivel nacional, y las personas no pueden seguir viviendo este tipo de situaciones.

 

Foto: Ángulo7

 

Respecto al tema de Cabify, el líder de la grey católica mencionó que las personas confiaban en este servicio de transporte, pero con el acontecimiento que pasó los ciudadanos ya no se podrán sentir seguros en ningún lugar.

Al cuestionarle sobre si se debería de activar la Alerta de Género, mencionó que no todos los casos pueden considerarse como un feminicidio, ya que en algunos se hace diferencia, pero –puntualizó—sí es “urgente” que se haga algo al respecto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...